La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 12 personas más en el marco de la operación policial llevada a cabo el pasado 24 de enero, en Valdepeñas, en la se detuvo a seis ciudadanos rumanos integrantes de una red delictiva dedicada a la explotación laboral de sus compatriotas.
De ellas, 10 son empresarios agrícolas de la provincia, pues, gracias al estudio y análisis de la documentación hallada por la Guardia Civil en los registros domiciliarios que se llevaron a cabo, se han obtenido pruebas que les vinculan con las actividades ilícitas desarrolladas por la red delictiva desarticulada, al tratarse de los empresarios para los que estuvieron trabajando las víctimas de la organización.
Se ha podido determinar que los detenidos contactaban telefónicamente con miembros de la red desarticulada, con los que concertaban trabajos agrícolas, para los cuales utilizaban a ciudadanos rumanos que no eran dados de alta en la Seguridad Social, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Asimismo, a la hora de remunerar a los trabajadores lo hacían directamente con la organización delictiva la que, con posterioridad, abonaba una cantidad muy inferior a las personas explotadas.
A los otros dos detenidos, se les acusa de un supuesto delito de obstrucción a la justicia, ya que proponían a las víctimas de los hechos denunciados que cambiaran su testimonio, en el que acusaban a varios de los ya detenidos.
DETENIDOS
Los empresarios agrícolas detenidos son F.C.M. de 31 años de edad y vecino de Castellar de Santiago; A.P.C. de 32 años de edad y vecino de Castellar de Santiago; R.A.F.L. de 76 años de edad y vecino de Madrid; R.C.C. de 68 años de edad y vecino de Viso del Marqués; P.S.C. de 66 años de edad y vecino de Valdepeñas; A.A.M. de 41 años de edad y vecino de Viso del Marqués; J.G.I. de 59 años de edad y vecino de Castellar de Santiago; G.O.J. de 58 años de edad y vecino de Viso de Marqués; R.G.U. de 52 años de edad y vecino de Valdepeñas, y V.R.O. de 32 años de edad y vecino de la aldea de Bazán (Viso del Marqués).
Otros dos miembros de la organización son O. R., de 32 años de edad, y vecino de Valdepeñas, y P. B., de 30 años de edad, también vecino de Valdepeñas.
Todas estas personas, que han sido detenidas como supuestas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores, se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas (Ciudad Real).
La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real informa además de que la presente investigación todavía sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los comentarios están cerrados.