UGT emprenderá acciones legales contra Unión Fenosa por las "ilegalidades detectadas en el convenio firmado el pasado mes de enero" entre la eléctrica y el sindicato USO, según explicó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT en Unión Fenosa, Clementino de la Fuente.
El texto se rechazó "de manera unánime" en un pleno sindical que tuvo lugar el 27 de enero, pero, según denunció de la Fuente, USO decidió aceptarlo "a pesar de la oposición del resto". "Un mes después, nos encontramos con que ese convenio fue admitido sólo por USO, un sindicato que, a pesar de ser mayoritario en la compañía, no cuenta con una mayoría absoluta suficiente para firmar un acuerdo que afecta a todos", criticó.
Por ello, calificó de "imposición" la suscripción de ese acuerdo, que, en su opinión, "intenta asediar a los trabajadores y en nada mejora sus condiciones laborales y económicas, además de mermar sus beneficios sociales". "El acuerdo priva de derechos relacionados con la conciliación de vida laboral y familiar, sigue sin reconocer las parejas de hecho y expropia al personal jubilado, a las viudas y a los huérfanos a cambio de nada", aseguró.
SALARIOS
De la Fuente señaló que, en ese documento -que en toda España afecta a 3.800 personas en activo y a 7.000 jubiladas, cifras que, en Galicia, se sitúan entre 1.200 y 1.500 activos y 3.000 jubiladas-, las horas extra se multiplican de forma exponencial, por encima de lo que dice el Estatuto de los trabajadores", además de presentar una política de reducción de personal "con un número de bajas superior al de incorporaciones".
También hizo hincapié en la subida de sueldo de los directivos, que, según aseguró, en los años 2006 y 2007 fue de un 3 por ciento, además de un ‘bonus’ de 20 millones de euros para 85 personas, mientras que para el salario de los empleados se recoge un incremento insuficiente del 0’5% más el IPC durante cuatro años".
La central sindical no descarta convocar movilizaciones conjuntas con otros sindicatos, que "dependerán mucho del número de adhesiones a ese convenio", y, a este respecto, denunció que "muchos operarios están siendo amenazados y sufren presiones muy importantes".
Los comentarios están cerrados.