Klaus Volkert, presidente del comité de empresa de Volkswagen (VW) desde 1995 a 2005, pasará dos años y nueve meses en prisión, según sentenció el Tribunal de Braunschweig, encargado de esclarecer el escándalo de corrupción, viajes de lujo y prostitución financiada por el mayor fabricante europeo de automóviles.
Consideró probado la juez que el antiguo líder sindical de VW recibió dos millones de euros en concepto de "bonos extraordinarios" sin contrapartida alguna para la empresa. Su ex novia, la brasileña Adriana Barros, recibió del mismo modo unos 400.000 euros durante los 10 años que Volkert pasó al frente del comité de empresa. El fallo de ayer incluyó además al miembro del departamento de personal de VW Klaus-Joachim Gebauer, cuya condena de un año podrá cumplir en régimen de libertad condicional.
Volkert fue uno de los más influyentes líderes sindicales en el sistema de cogestión empresarial alemán. Su estrepitosa caída afectó también al ex jefe de recursos humanos de VW Peter Hartz, que salió mucho mejor parado de un acuerdo judicial alcanzado en 2007: dos años de cárcel en libertad provisional con una multa de 576.000 euros. El abogado de Vol-kert, Johann Schwenn, habló tras conocerse la sentencia de un "craso ejemplo de justicia de clases".
Los comentarios están cerrados.