Una abogada de 26 años ha puesto en jaque al Gobierno uruguayo con una denuncia de inconstitucionalidad por la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las jubilaciones que la próxima semana resolverá la Suprema Corte de Justicia.
La prensa uruguaya reveló ayer que fue Soledad Uriarte, abogada desde 2004 y experta en temas de seguridad social y derecho laboral, quien ha puesto contra las cuerdas al Ministerio de Economía.
Uriarte presentó el expediente de inconstitucionalidad contra la aplicación del IRPF a las jubilaciones, en referencia a cuatro mujeres, tres docentes jubiladas y una pensionista.
«El IRPF es un impuesto destinado a rentas generales. Aplicarlo a las jubilaciones y pensiones es claramente inconstitucional», indica Uriarte en el documento que dio inicio al expediente presentado ante la Suprema Corte de Justicia.
En declaraciones al diario «El País», Uriarte mostró su satisfacción por el hecho de que «se haga justicia» en este caso, que, de ser declarado inconstitucional por el tribunal, puede provocar un alud de recursos similares.
Uriarte lleva además los casos de cerca de 70 personas más que cobran pensiones y denuncian su indefensión ante el IRPF.
El lunes próximo los cinco jueces de la Corte analizarán una sentencia tentativa y a lo largo de la semana dictarán su fallo.
Las demandantes cuentan con el apoyo de tres de los magistrados, según se conoció a través de una filtración.
Los jueces que consideraron inconstitucional el tributo alegaron, según esa filtración, que la jubilación no puede ser equiparada a una renta y que se viola el principio de igualdad ante la ley.
La aplicación el año pasado del IRPF ha levantado en Uruguay muchas protestas y numerosas denuncias de irregularidades.
Una encuesta de la empresa Cifra conocida esta semana indicó que la mitad de los consultados mostró su rechazo al IRPF y sólo un 29 por ciento se manifestó a favor del impuesto.
Ayer, martes, los partidos opositores pidieron al Gobierno del izquierdista Frente Amplio que derogue el IRPF ante la posibilidad de que la Corte Suprema dictamine la inconstitucionalidad del impuesto aplicado a los jubilados.
El senador y presidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo en la emisora El Espectador que su formación está analizando la citación del ministro de Economía, Danilo Astori, al Parlamento.
El senador colorado Julio María Sanguinetti anunció que después de Semana Santa presentará un proyecto en el Legislativo para derogar el IRPF.
Desde el Partido Independiente se sostiene que, si la Suprema Corte de Justicia se pronuncia sobre la inconstitucionalidad en un caso, el Gobierno debería derogar el Impuesto a la Renta a todos los demás jubilados.
Según el expediente presentado por Uriarte, «la imposición de las jubilaciones y pensiones, en calidad de renta, constituye una flagrante violación del artículo 67 de la Constitución, tanto en cuanto desvirtúa y transgrede el concepto y naturaleza de los beneficios, como en cuanto viola la adecuada protección y garantía de los mismos».
Añade que esa norma «viola también lo establecido en el artículo 72 de la Constitución que consagra la protección de los derechos y garantías que son inherentes a la personalidad humana».
Los comentarios están cerrados.