La petrolera British Petroleum (BP) deberá retirar de Moscú a 148 empleados extranjeros destinados en la ruso-británica TNK-BP, tras ser acusada por el Servicio Federal de Migración ruso de incumplir la legislación laboral, reveló hoy el diario de negocios ‘Védomosti’.
Según las nuevas normas migratorias, estos empleados carecen de permiso de trabajo en Rusia, señaló el delegado de TNK-BP Alexandr Shadrin.
En enero de 2007 entró en vigor una ley según la cual los extranjeros sólo pueden trabajar para la empresa de la que son empleados.
Sin embargo, los 148 trabajadores de BP, entre los que figuran técnicos e ingenieros, recibieron sus permisos de trabajo de TNK-BP, por lo tanto, de una persona jurídica diferente, señaló una fuente de la petrolera ruso-británica.
Tres empleados de BP ya han abandonado Rusia, mientras que el resto permanecerá en el país hasta que venzan sus visados, agregó.
TNK-BP, que está formada por la Compañía de Petróleo de Tiumén y British Petroleum, podría verse obligada a pagar por cada empleado en situación irregular una multa de 800.000 rublos (unos 33.000 dólares), indicó la consultora Svetlana Schneider.
Hace una semana, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) informó de la detención por presunto espionaje industrial de dos ciudadanos con doble nacionalidad rusa y estadounidense.
Se trata de Iliá Zaslavski, empleado del departamento inglés de TNK-BP Management, y de su hermano Alexandr Zaslavski, responsable del proyecto del Consejo Británico ‘Club de los diplomados’.
‘Según informaciones del FSB, estas personas acumularon ilegalmente información comercial secreta en beneficio de una serie de compañías petroleras y gasísticas para conseguir ventajas concretas sobre sus competidores rusos, en especial en los mercados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)’, señalaba un comunicado.
En el marco de la investigación, el 19 de marzo se llevaron a cabo registros en las sedes de BP y TNK-BP en Moscú.
‘Durante los registros fueron confiscadas pruebas materiales que confirman que hubo espionaje industrial, concretamente copias de documentos de organismos estatales, informes analíticos, tarjetas de visita de agentes de servicios militares extranjeros y de la CIA’, agregó el FSB.
Irina Dudukina, portavoz del Comité de Instrucción del ministerio del Interior, precisó que estas acciones se llevaron a cabo dentro de una investigación judicial sobre la petrolera Sidanko, que fue adquirida por TNK en 1999 y forma parte de TNK-BP.
Precisamente ayer se conoció que en verano de 2007, el ministerio del Interior abrió una causa por impago de impuestos de Sidanko por valor de mil millones de rublos (unos 40 millones de dólares).
Sin embargo, una fuente de TNK-BP aseguró que la causa se abrió después del pago de la deuda en otoño de 2006, aunque la propia petrolera no quiso hacer ningún comentario oficial al respecto.
Los comentarios están cerrados.