En Jaén, durante 2007, la actuación del Sercla en conflictos colectivos propició que el 61% de los conflictos laborales tramitados finalizaran con acuerdo, beneficiando a un total de 819 empresas y 8.176 trabajadores. Del global de los expedientes recibidos, el 58% fueron previos a la vía judicial, el 31 % previo a la huelga y un 9,7% fueron conflictos de intereses. En el caso de los previos a la convocatoria de huelga,el índice de avenencia se situó en el 73%, lo que supuso la recuperación de 166.000 horas de trabajo.
Horas
Desde que el Sercla comenzó a funcionar, en 1999, se han recuperado para la provincia de Jaén 1,1 millón de horas. Con estos datos, Jaén se sitúa por encima de la media andaluza en cuanto a la consecución de acuerdos en sede Sercla. Los sectores más afectados fueron la industria manufacturera y el saneamiento.
En el caso de Andalucía, en 2007, se tramitaron un total de 713 expedientes de conflictos colectivos que afectaron a 165.013 empresas y 1.211.055 trabajadores. El 61% fueron previos a la vía judicial, el 31 % previo a la convocatoria de huelga, el 8% conflictos de intereses y sólo se produjo un arbitraje. Los resultados obtenidos en Andalucía alcanzan un índice de avenencia del 55,22% y para los conflictos de huelga, el 66,29%. En total, la actuación mediadora del Sercla, evitó 116 huelgas permitiendo la recuperación de 5,4 millones de horas de trabajo que suman en los 9 años de funcionamiento del Sistema 24,1 millones.
En marzo de 2005 se estipuló por Acuerdo Interprofesional la ampliación del ámbito de actuación del Sercla a determinados conflictos individuales. Esta experiencia que comenzó a funcionar primero en Sevilla y posteriormente en Huelva y Almería, se extenderá a todas las provincias andaluzas a lo largo de este ejercicio.
El Sercla mediará así en los conflictos individuales que tengan por objeto la clasificación profesional del trabajador; la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría; la modificación sustancial de condiciones de trabajo: los traslados y desplazamientos o los periodos de disfrute de vacaciones.
Los comentarios están cerrados.