En mayo de 2019 entraba en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019, con el que se establecía la obligatoriedad de llevar un control y registro horario a todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño. Dos años y una pandemia después, son muchas las pymes y negocios que siguen sin cumplir la ley, especialmente tras la llegada del teletrabajo.
“No solamente debemos llevar un registro de la jornada presencial, también hay que registrar el horario si se está teletrabajando”, destaca Antonio Cortés, CEO de Baintex. Y es que la ley obliga a realizar este seguimiento independientemente de la localización del trabajador y con muy pocas excepciones. Y muchos sistemas de fichajes, algunos muy populares -como los sistemas de fichaje con huella-, no permiten este tipo de registros en remoto.
Para hacer frente a estas nuevas necesidades, desde Baintex han desarrollado Checkea, un sistema de fichajes con el móvil con el que el usuario puede fichar de forma inalámbrica desde la oficina o negocio, además de registrar la jornada desde la app o el ordenador, si se está teletrabajando.
Tecnología para todo tipo de negocios
“Nos dimos cuenta que todavía existen demasiados negocios que llevan un control horario muy tradicional, que muchas veces no cumple con la legalidad; empresas que siguen creyendo que con firmar en un impreso es suficiente, y no es así”, destaca Cortés. Y es que muchos negocios, pese a los avances en la implantación de tecnología derivados de la pandemia, aún no se han subido al carro de la digitalización. “Por ello, era necesario desarrollar un dispositivo que fuese sencillo de usar e instalar, que pudiera utilizarlo cualquier usuario y cumpliera con la ley; y el resultado fue Checkea”.
Con Checkea, el usuario solamente tiene que entrar en la app Everou o la web, o acercar su móvil al dispositivo conectado en la oficina, y se registrará automáticamente su entrada o salida del trabajo.
Además, el mismo negocio puede poner en marcha Checkea sin necesidad de grandes instalaciones ni cuotas de mantenimiento y con un precio asequible para pymes y negocios locales, en comparación con otros sistemas y aplicaciones de fichaje. Checkea nace con el objetivo de poder adaptarse a las necesidades de este tipo de negocios, por lo que es multidispositivo y multilocalización: es decir, el usuario podrá fichar, en caso de necesitarlo, desde cualquiera de las oficinas o locales del negocio.
El objetivo final: cumplir con la ley
Actualmente, la ley obliga a mantener un mínimo de 4 años el registro de todas las entradas y salidas de los trabajadores y que este sea accesible en cualquier momento. Con los informes de Checkea el administrador del negocio podrá llevar al día este registro con todas las garantías y descargarlo en PDF en su ordenador.
Además, el dispositivo llevará un registro exhaustivo de las entradas, salidas y descansos. Todo ello para cumplir con la ley y evitar sanciones que van desde los 60 hasta más de 180.000€.
Los comentarios están cerrados.