A partir del 12 de mayo todas las empresas, independientemente de su tamaño o facturación, tendrán que establecer un registro de entrada y salida de todos sus trabajadores y un control de su estancia en el lugar de trabajo. Así lo establece el artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, para acabar con el incumplimiento del horario laboral. Sin ir más lejos, según un estudio del Instituto de Política Familiar recogido por Deusto Formación, hasta el 65% de los empleados españoles reconoce que en la actualidad trabajan más allá del horario laboral establecido.
De hecho, actualmente el 90% de las empresas españolas decide unilateralmente el horario laboral de sus trabajadores, lo que supone un obstáculo para la conciliación de la vida laboral y personal: “La nueva ley evitará situaciones de abuso y un control más exhaustivo por los responsables de los RRHH de las empresas”, afirman fuentes de Deusto Formación: “Ahora, todas las empresas, sin excepción, deberán llevar un registro de los empleados y guardarlo durante 4 años lo que provoca que, especialmente las pymes, deban actualizar sus protocolos en RRHH”, afirman desde Deusto Formación.
El 80% de los trabajadores demanda más flexibilidad
Aun así, uno de las principales interrogantes respecto a la nueva ley es su convivencia con las políticas de flexibilidad laboral. Según el propio Instituto de Política Familiar, 8 de cada 10 trabajadores da especial importancia a la flexibilidad horaria en su lugar de trabajo: “Hay que ver cómo estas nuevas medidas se adaptan a una mayor conciliación laboral”, afirman fuentes de Deusto Formación.
Esta nueva realidad es uno de los puntos clave del Curso Superior de Recursos Humanos: “El curso ya se está adaptando a los nuevos entornos de RRHH y que demandan profesionales más dinámicos y habituados con nuevas herramientas de gestión de personal”, afirman desde Deusto Formación: “Con la nueva ley se hace más evidente la importancia de gestionar correctamente los equipos de trabajo, y no sólo enfocar la formación hacia la contratación y el reclutamiento. Mantener un personal estable y satisfecho es más beneficioso a largo plazo”.
Más inversión en RRHH
De hecho, la gestión de los Recursos Humanos es cada vez más imprescindible en las empresas. Y prueba de ello es que un 35% de las empresas españolas ha incrementado su inversión en Recursos Humanos en el último año, según la Guía del Mercado Laboral de Hays. En total, ha aumentado alrededor de un 7% en este en el último año.
Los comentarios están cerrados.