La agencia polaca de contrainteligencia (ABW) ha detenido a uno de los directivos en Polonia de la corporación china de telecomunicaciones Huawei, acusado de espionaje.
El Gobierno polaco ha informado este viernes del arresto de este ciudadano de nacionalidad china, además de la detención de un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange y que también está acusado de espionaje.
El ciudadano chino, de nombre Weijing W., sería uno de los directores de ventas de la sucursal polaca del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, mientras el polaco Piotr D. era un antiguo oficial de alto rango del ABW. Ambos hombres fueron detenidos el pasado martes por agentes polacos como resultado de la orden emitida por el Departamento de Crímenes Organizados de la Fiscalía de Mazovia.
«Los detenidos fueron acusados de espionaje contra la República de Polonia», señala la información de TVP, añadiendo que los materiales recogidos por los servicios de seguridad polacos mostrarían que ambos «actuaron en beneficio de los servicios especiales chinos», lo que podría suponer condenas de hasta 10 años de prisión.
Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según han confirmado las autoridades locales.
‘Caso Huawei’
El pasado 1 de diciembre, la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá por violar presuntamente las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
La directiva se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, pero la polémica del denominado ‘caso Huawei’ continúa, ya que tres ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en China como respuesta.
Cabe recordar que este conflicto golpeó duramente a las bolsas de todo el mundo a principios de diciembre, ya que se temía que complicara las relaciones entre Estados Unidos y China, ya de por sí mermadas, que acababan de comenzar entonces la tregua comercial.
Los comentarios están cerrados.