La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha celebrado, el pasado martes, su III Congreso Anual, bajo el titular “Hacia un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”. Los diferentes expertos así como los invitados han debatido sobre el futuro de este modelo regulativo en un evento que ha tenido lugar en el espacio de la Fundación Telefónica.
El Congreso arrancó con la bienvenida institucional de Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab y of Counsel de Baker McKenzie, y de Tatiana Espinosa de los Monteros, Directora Global de Relaciones Laborales de Telefónica y miembro del Comité Ejecutivo de ADiReLab. El primero valoró la idoneidad de celebrar el congreso en esa fecha, en pleno debate sobre la reforma laboral, dado que precisamente el día anterior el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dado a conocer “alguna de las líneas de modificaciones que se van a hacer”. A continuación, Juan Suanzes, Vicepresidente de ADiReLab y Socio de CRHEO Recursos Humanos, hizo un resumen de las actividades realizadas por ADiReLab en 2018 en previsión del 2019.
La jornada continuó con la intervención de María Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha subrayado que ante la reforma del Estatuto de los trabajadores nos encontramos en un momento de “obsolescencia que produce inseguridad jurídica” y que “el Estatuto de los Trabajadores no representa la realidad” además ha hecho hincapié en que “la norma ya no tiene capacidad de dar respuesta porque es un texto refundido que se elaboró mirando al pasado”.
También destacaba cómo la digitalización y las nuevas tecnologías, la robotización y la inteligencia artificial van a suponer en un cambio en las RRLL. A modo de resumen, destacaba los seis cambios más importantes:
- Hasta ahora la innovación mejoraba el empleo, a partir de ahora vamos a tener una innovación disruptiva que va a transformar/suprimir el empleo.
- Hasta ahora los humanos operaban con máquinas, a partir de ahora los humanos supervisan las máquinas.
- Hasta ahora los contratos eran de larga duración, a partir de ahora los contratos serán flexibles y surgirán nuevas formas de empleo.
- Hasta ahora las carreras eran lineales y a partir de ahora las carreras serán dinámicas y requerirán de una formación permanente.
- Hasta ahora se necesitaban competencias especializadas, a partir de ahora las competencias tendrán que ser interdisciplinares, se buscarán capacidades creativas y será fundamental tener competencias básicas digitales.
- El modelo de trabajo actual es en un lugar de trabajo y con una separación de la vida personal de la profesional, a partir de ahora el trabajo será en cualquier momento y en cualquier lugar y por lo tanto cobrarán más importancia los derechos de la vida privada, la conciliación y la corresponsabilidad.
Tras estas intervenciones, se celebró un debate sobre el Estatuto de los Trabajadores que se necesita actualmente, a través de tres paneles cada uno de ellos enfocado en las diferentes perspectivas implicadas en este caso: sindical, político-social y empresarial.
El primero de estos bloques, referido a las necesidades de los trabajadores, fue moderado por Ana Benita, miembro del Comité Ejecutivo de ADiReLab y Directora de Coordinación y Desarrollo de RRHH de Grupo FCC, y contó con la intervención de Mari Cruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical de CC.OO., y José Álvarez, Secretario General de UGT. Los dos representantes coincidieron en subrayar que la medida de la subida del salario mínimo a 900€ del acuerdo es un aspecto fundamental y positivo. Además, coinciden en que debe haber una actualización en cuanto a la negociación colectiva.
El segundo bloque, con el título ‘Perspectiva política. El Acuerdo Gobierno – Unidos Podemos sobre los Presupuestos de 2019 y su impacto en reformas laborales’, Carlos de la Torre, miembro del Comité Ejecutivo de ADiReLab y of counsel de Baker McKenzie, ejerció de moderador. Se debatió sobre el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que necesita la sociedad con la intervención plural de 4 representantes de los partidos políticos. El III Congreso de ADiReLab ha funcionado como un Parlamento de RR.LL. con participación de los cuatro principales partidos políticos PSOE, representado por Antonio Ferrer, PP, representado por Alberto Nadal, Unidos Podemos, representado por Yolanda Díaz, y Ciudadanos, representado por Sergio del Campo. Coincidieron en los problemas que existen en el mercado laboral y el empleo en España, y en la necesidad de un nuevo Estatuto. Sin embargo, aunque en el diagnóstico hubo algunas coincidencias, las soluciones fueron muy divergentes. En cuanto al acuerdo, los representantes del PSOE y Podemos han defendido la subida del 22% del salario mínimo: el fin de la ultra actividad; la prioridad del convenio sectorial sobre el de empresa; la limitación del contrato de obra y servicio determinada; las nuevas obligaciones de auditoría salariales derivadas de la brecha salarial de género; y la instauración de la obligación del registro de horario en las empresas. El PP considera que sí que hace falta una subida del salario mínimo, pero no sin la justificación de un crecimiento económico o de la productividad. Ciudadanos por su parte considera que el acuerdo mira al pasado y no da solución a los temas que se habían mencionado.
El último bloque estuvo moderado por Álvaro Álvarez, socio de ADiReLab y Secretario General de ManpowerGroup. Aquí se abordó la perspectiva empresarial sobre qué Estatuto de los Trabajadores necesitan las empresas a través de las intervenciones de Jordi García Viña, Director Departamento RR.LL CEOE; Juan Chozas, director de RR.HH de Bankia y Paloma Urgorri, Directora de RR.HH de RTVE. En esta mesa destacaron la necesidad de alcanzar acuerdos como mejor mecanismo para dar respuesta a las necesidades del nuevo Estatuto de los Trabajadores, la importancia de definir el fondo (contenido) y la forma (cómo abordar la reforma) del mismo, y la necesidad de un cambio en el paradigma donde no se construya a partir de lo patológico, sino de la innovación.
Por último, Antonio de la Fuente, Presidente de ADiReLab, y Javier Benavente, Presidente de Alares, clausuró el evento con una entrega de premios sobre Responsabilidad Social y Relaciones Laborales. Los directivos premiados en esta primera edición han sido Óscar Maraver Director General de RRHH y Talentos Corporativos de Telefónica por trayectoria, y Pablo Francesh Director de Relaciones Laborales de Inditex por acción relevante por la firma de dos acuerdos AMI para la mejora a nivel global de las relaciones laborales de plantilla propia y de la cadena de suministro en 90 países.
Este III Congreso Anual ha sido organizado por ADiReLab con el apoyo de Baker McKenzie y Ars Outplacement, socios institucionales, y ha contado con la colaboración de ManPower, LLORENTE & CUENCA, Gestolasa y Alares.
Los comentarios están cerrados.