USO-Madrid, como miembro del Grupo Turín, convoca, y junto a diversas entidades sociales, convoca una concentración frente al Congreso mañana miércoles 27 de junio (19 horas) para protestar por los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Entre las muchas medidas antisociales incluidas en los Presupuestos, que serán asumidas por el gobierno del PSOE, el Partido Popular apoyado por Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, introdujo una enmienda que niega derechos a las trabajadoras de hogar y de cuidados retrasando hasta de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social y excluyendo a este sector del sistema de solidaridad de complemento de las lagunas de cotización. El reconocimiento de estos derechos, según la legislación vigente, estaba previsto para el próximo 1 de enero de 2019.
Mantener esta discriminación 5 años más implica que se perjudique sus jubilaciones futuras y prestaciones contributivas (que ya son las más bajas del sistema), que se mantenga la desvalorización histórica de este colectivo al no reconocer, bajo una lógica patriarcal, al empleo de hogar y cuidados como un trabajo con plenos derechos y que se continúe invisibilizando un trabajo que sostiene los cuidados frente a la destrucción de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia.
Más de 600.000 trabajadoras (96% mujeres, más del 30% sin contrato y muchas de origen migrante) están excluidas del reconocimiento de derechos laborales tan básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales o la inspección de trabajo. El régimen de trabajo interno está expuesto a todo tipo de abusos frente a los que no hay protección por parte del Estado. Esta desigualdad se perpetúa con la aprobación de esta enmienda.
Por todo ello, antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos, las trabajadoras de hogar y de cuidados salen a defender sus derechos y hacen un llamamiento general para defender una sociedad con cuidados dignos y trabajo digno.
Los comentarios están cerrados.