CC.OO. y UGT han pedido este lunes una reforma legislativa sobre las empresas multiservicios para garantizar los derechos de los trabajadores en los procesos de externalización y en las actividades ya externalizadas.
Los sindicatos han denunciado en un comunicado que la reforma laboral de 2012 y la prevalencia aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial han provocado la devaluación de salarios y de las condiciones de trabajo de estos trabajadores.
Por ello, ambos sindicatos seguirán impulsando cláusulas en los convenios colectivos para garantizar que no se devalúen las condiciones retributivas y de trabajo del convenio sectorial de referencia en las empresas.
Asimismo, CC.OO. y UGT solicitan a la Inspección de Trabajo que intensifique la vigilancia para evitar las prácticas fraudulentas o irregulares de estas empresas, ya que repercuten negativamente en los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social y en los ingresos de Hacienda.
Para ambos sindicatos, la responsabilidad última de las condiciones de los trabajadores de estas empresas multiservicios recae en las empresas que contratan, sean éstas de carácter privado, público o la propia Administración.
«Los términos en los que se contratan y subcontratan las actividades, tanto principales como auxiliares, en el propio contrato mercantil, son los que fijan las condiciones laborales y salariales de las personas externalizadas, es decir, la plantilla de las empresas multiservicios», alegan.
Por todo ello, CC.OO. y UGT han decidido intensificar las acciones, tanto sindicales como administrativas y judiciales, para corregir «las desigualdades y fraudes que producen las empresas multiservicios en todos los sectores de actividad».
También han emplazado a CEOE y Cepyme a posicionarse en esta materia y concretamente a pronunciarse sobre la aparición de nuevas asociaciones que pretenden «convivir e invadir» espacios de negociación colectiva y patronales ya existentes.
Los comentarios están cerrados.