El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha avanzado este miércoles que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha tramitado en lo que va de año más de 320 conflictos entre empresas y trabajadores, frente a los 387 procedimientos de 2014, que afectaron a similar número de empleados y a 218.000 empresas.
Durante la inauguración de las XVI Jornadas sobre solución de conflictos y negociación colectiva, Riesgo ha explicado que desde 1998 se ha producido un incremento progresivo de la actividad mediadora. Así, entre los años 2005 y 2009 se atendieron en el SIMA una media anual de 245 procedimientos, que posteriormente se incrementaron en un 45% hasta los 356 entre 2010 y 2014.
Por otro lado, Riesgo también ha explicado que actualmente el 99% de los procedimientos son de mediación y sólo un 1% se corresponde con arbitrajes. Ello significa, en su opinión, que «las partes continúan prefiriendo solucionar los conflictos por ellas mismas, antes de encomendar la solución a un tercero». Durante el pasado año, el 31% de las mediaciones alcanzó un acuerdo entre las partes, con 166.000 empresas y un millón de trabajadores implicados.
El secretario de Estado de Empleo también ha puesto en valor de la «eficacia directa» del V Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos, suscrito por patronal y sindicatos en 2012, en tanto que el 90% de los conflictos son gestionados por el SIMA, mientras que el 10% restante la Dirección General de Empleo en la fase de conciliación previa a la vía judicial.
Tras exponer estos datos, Riesgo ha valorado que las soluciones autónomas de conflictos «están plenamente consolidadas», aunque aún habría que mejorar, en su opinión, «su gestión, su eficacia y su difusión».
Los comentarios están cerrados.