El salario y la conciliación familiar son dos de los factores que más valoran los empleados. Sin embargo, son los que más omiten las ofertas de trabajo que se publican en Internet: siete de cada 10 no dan datos sobre el sueldo que se percibirá y una de cada dos no menciona el horario, según un estudio presentado hace apenas una semana por UGT.
El sindicato ha denunciado la «opacidad» de los anuncios que se publican en los portales de búsqueda de empleo y la precariedad de los trabajos que se ofrecen en ellos. El 30% de las ofertas no especifica la jornada laboral y solo el 13% detalla la clase de contrato que se realizará al trabajador, según el informe elaborado en base a una muestra de 300 ofertas vigentes durante la primera quincena de julio en siete páginas web, la red de ocupación local Xaloc y el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC). Estas anunciaban un total de 606 puestos de trabajo en ventas, cuidado de personas, industria, limpieza, restauración, oficios técnicos, construcción y turismo.
UGT ha exigido una regulación «que garantice la transparencia» de los puestos de trabajo que publican este tipo de buscadores. La secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de UGT de Cataluña, Laura Pelay, ha asegurado que muchas de estas ofertas «son fraudulentas porque buscan engañar al parado», que en su «desesperación por encontrar un empleo» se vuelve más vulnerable.
Esta regulación no solo ha de garantizar «la transparencia» del empleo ofertado, según el sindicato, sino que también debe prestar atención a la calidad. De los anuncios que sí especificaban el salario, el 37% no ofrecía más de 950 euros al mes. Más de la mitad de los que hacían referencia al tipo de contrato advertía que este sería temporal frente al 18% que se decantaba por el indefinido. Las jornadas parciales y por horas también ascendían al 51%.
Los comentarios están cerrados.