El Ministerio de Empleo y el Colegio de Registradores de España han firmado un convenio de colaboración para reforzar los mecanismos de colaboración en la lucha contra el fraude.
La colaboración entre ambas instancias se había formalizado previamente con un convenio de colaboración en julio de 2012, en el marco de las medidas del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, donde se sentaron los bases del procedimiento adecuado para la cesión de datos.
Con el nuevo convenio, se mejorará y ampliará, según Empleo, el acceso a la información relevante de sociedades mercantiles por parte de la Inspección de Trabajo, que obtendrá información «identificativa, económica o de naturaleza judicial» sobre sociedades mercantiles.
De esta forma, podrá verificar la existencia de situaciones económicas que impliquen una posible derivación de responsabilidad por deudas.
Entre 2012 y abril de 2015 se han detectado más de 10.600 empresas ficticias, creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad Social, y se han anulado un total de 111.842 altas, cuyo único objetivo era obtener prestaciones indebidas de la Seguridad Social.
En este mismo periodo, los expedientes liquidatorios por derivación de responsabilidad dirigidos a las empresas que desaparecen una vez generadas deudas de Seguridad Social para crear con ánimo defraudatorio nuevas entidades libres de cargas, arrojan una cifra de 1.863,3 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.