UGT ha pedido al Ministerio de Justicia que devuelva la totalidad de la paga extra de Navidad de 2012 para todos los trabajadores de la Administración de Justicia, tras una sentencia favorable del Juzgado Contencioso-administrativo número de Valencia.
El tribunal valenciano ha dado la razón a UGT y sentencia que la forma de apropiarse de la paga extra 2012 de los empleados públicos fue inadecuada. La medida que el sindicato ha exigido al Ministerio supondría extender, al conjunto de funcionarios de Justicia, una medida que la Generalitat valenciana aplicará en su Comunidad.
El Juzgado ha tenido en cuenta la particularidad de la suspensión de la paga extra a los funcionarios de Justicia, ya que el Gobierno adoptó la decisión de suprimir la paga del mes de diciembre en julio de 2012, mientras que para el personal de la Administración de Justicia la entrada en vigor de la Ley Orgánica se produjo el 29 de diciembre de 2012.
Además, se ha considerado el hecho de que el legislador no realizase una mención expresa a que la eliminación de la paga tuviera efectos retroactivos, por lo que la sentencia manifiesta que «debe concluirse que a fecha de su entrada en vigor, el funcionario al servicio de la Administración de Justicia había devengado ya la paga extra del mes de diciembre y tenía, por tanto, derecho a la percepción íntegra de la misma, lo que procede reconocer a través de la presente sentencia».
El sindicato prevé que se sucedan nuevas sentencias en este sentido, tanto para los trabajadores de Justicia de las comunidades autonómas como para todo el colectivo de funcionarios no transferidos.
Los comentarios están cerrados.