Fernando Vizcaíno de Sas, socio- director de Laboral del Despacho Jiménez de Parga de Madrid, ha sido el primer ganador de la VII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a enero. Su relato, `Juicio Final´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.
Fernando, que supo de la existencia del concurso a través de un amigo, el también participante del concurso de microrrelatos y ganador del III Premio Abogados de Novela, Borja Martínez-Echevarría, se decidió a probar suerte por primera vez en un certamen de microrrelatos en el mes de enero y un sólo intento le ha bastado para hacerse con el galardón mensual. “Ya puedo presumir de mi galardón ante hijos y nietos”, comentó el ganador al recibir la noticia.
El relato ganador “Juicio Final” surgió porque el pasado 27 de enero el autor cumplió 34 años de ejercicio profesional y pensó que pronto tendría edad para, al igual que el abogado del relato, poder sufrir un percance en un juicio mientras debate con un fiscal. Así construyó la historia del último pleito del abogado que “morirá con la toga puesta”.
Tardó pocos minutos en escribir el relato porque las palabras – calendario, fenómeno, fiscal, asilo, breve- le sugirieron en seguida la temática. Resaltar que el 90% de los concursantes ha utilizado la palabra asilo como “residencia de ancianos”, frente al 10 % que lo usó como “protección a refugiados políticos”.
Al certamen en el mes de enero han concurrido 800 relatos de todas partes del mundo, con un 55% de participación masculina y un 45% femenina. Del total de relatos recibidos, el 15% proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña con un 10% y de Iberoamérica con un 8% del total. El ganador del público ha sido “Esperando al TAG”, de Guillermo Sancho Hernández, de Valencia. Los dos más votados por los concursantes en esta edición pasarán también a la final junto con los diez finalistas mensuales. Además, sus relatos serán publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.
El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de enero pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En este mes de febrero, las palabras obligatorias son decomiso, testimonio, plan, sueño y futuro. También se puede consultar la sección del concurso “Taller de escritura”, en el que mes a mes varios autores conocidos escribirán su microrrelato y darán pautas, claves y consejos sobre el arte de escribir un buen relato. En este mes de febrero, es el turno de Juan Pedro Cosano, abogado y ganador del V Premio Abogados de Novela.
1 comentario en «Fernando Vizcaíno, gana el Concurso de Microrrelatos de Abogados»
Fernando,
Afortunadamente para los que te «sufrimos» como amigo y Profesional a tu toga le quedan muchas puestas…….y a los fiscales mucho que aprender de un viejo letrado…… Eres genial!!!!
Un abrazo
Susana
Los comentarios están cerrados.