La Audiencia Nacional ha avalado en tres providencias ante escritos de UGT, CCOO y Csif, que Coca-Cola Iberian Partners está cumpliendo con los trámites exigidos tras la sentencia que le obliga a la ejecución provisional del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue declarado nulo, al tiempo que mantiene la readmisión de los 351 trabajadores forzosos afectados por dicho expediente en alguno de los centros que el embotellador mantiene abiertos en España.
En concreto, en sendas providencias de la sala Social, con fecha de 11 de diciembre, a las que ha tenido acceso Europa Press, la sala recuerda que Coca-Cola Iberian Partners ha manifestado, sobre la forma de cómo ejecutar provisionalmente el ERE, su «voluntad de que los trabajadores presten servicios durante la tramitación del recurso de casación» que el embotellador interpuso ante el Tribunal Supremo.
Además, ha señalado a UGT, CCOO y Csif que, en el caso de que la reincorporación no se produjese o se hiciera de manera irregular, podrán presentar petición ante la sala «con el fin de exigir del empresario el cumplimiento de su obligación, en cuyo caso la sala, oídas las partes, resolverá lo que proceda».
Europa Press adelanta que el plazo para la recolocación de los 351 trabajadores afectados por el ERE concluye este viernes 9 de enero, y la multinacional de bebidas refrescantes ya anunció el pasado 1 de diciembre su intención de ofrecer la recolocación a los afectados en alguno de los centros que el embotellador mantiene abiertos en España.
La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de noviembre al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias). En el auto, la sala daba un plazo de 5 días hábiles a las empresas de Coca-Cola para que manifestaran si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo iban a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.
El embotellador único finalmente se decantó por ofrecer un puesto de trabajo a los 351 trabajadores forzosos a los que les afecta la ejecución provisional de la sentencia del ERE en alguno de los centros que matiene abiertos de la multinacional.
Por su parte, UGT y CC.OO. han exigido a la multinacional que la reincorporación de los afectados por el ERE fuera en sus empresas y puestos de trabajo, y no bajo las condiciones que la compañía había impuesto.
Los comentarios están cerrados.