Un juez ha condenado a la empresa Uralita a indemnizar con 86.276 euros por daños y perjuicios al marido de una mujer muerta como consecuencia de la exposición al amianto que impregnaba la ropa de su esposo y extrabajador de Rocalla en Castelldefels (Barcelona), que la tenía que llevar a casa a lavar.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que Rocalla –absorbida por Uralita– incumplió la normativa de protección de la salud de los trabajadores y la obligación de hacerse cargo de la limpieza de la ropa de trabajo.
La mujer murió en noviembre de 2011 como consecuencia de un mesiateloma metastásico provocado por la inhalación de las fibras de amianto adheridas a la ropa de trabajo de su marido entre 1963 y 1992.
El Juzgado de lo Social 14 de Barcelona obliga a indemnizarla porque el entonces trabajador tenía que llevar su ropa de trabajo a casa ante el incumplimiento por parte de Rocalla de su obligación de hacerse cargo de la limpieza, poniendo en riesgo, sin saberlo, la vida de su mujer e hijos.
En un comunicado este miércoles, Col·lectiu Ronda, acusación en la causa, ha valorado que la sentencia «reitera el criterio exhibido por numerosos tribunales de todo el Estado» que señalan la falta de medidas de seguridad e higiene en instalaciones donde se manipulaba el amianto.
MACRODEMANDA EN MADRID
Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia 96 de Madrid tiene pendiente resolver la macrodemanda interpuesta por Col·lectiu Ronda en representación de 43 supuestos afectados y que pretende que Uralita sea condenada a abona una indemnización de daños y perjuicios.
Concretamente, consideran que la empresa es responsable de las patologías relacionadas con la exposición al amianto de 21 personas de Cerdanyola (Barcelona) sin relación laboral directa con Uralita.
Los comentarios están cerrados.