CC.OO. ha denunciado este lunes que existen «indicios suficientes de prácticas fraudulentas o abusivas» en la creación de nuevos convenios de empresa y acuerdos de empresa para inaplicar el convenio sectorial de referencia.
El sindicato ha advertido de que instará a las autoridades laborales y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que ataje y sancione estas prácticas, al tiempo que acudirá a los tribunales laborales para denunciar la vulneración de los derechos de los trabajadores y del derecho sindical a la negociación colectiva.
Según la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo, los convenios de empresa de nueva creación están creciendo «de forma desproporcionada y con una ínfima cobertura personal», con 343 nuevos convenios firmados este año que tan sólo afectan a 29.901 personas, mientras que ocho nuevos convenios sectoriales han dado cobertura a 73.796 trabajadores.
El sindicato también ha mostrado su preocupación por las «enormes dificultades» que persisten para la renovación de los convenios colectivos preexistentes, sobre todos de los sectoriales.
Entre enero y octubre se han registrado 1.432 convenios, que afectan a 4.327.100 trabajadores, con una subida salarial media pactada del 0,57%. En los convenios de empresa, al alza salarial media ha sido del 0,45%, frente al 0,58% de los de ámbito superior.
En los convenios de empresa firmados este año, el incremento salarial alcanza el 0,21%, frente al 0,62% de los revisados. Por el contrario, en los convenios sectoriales es mayor el incremento en los convenios firmados, 0,69%, que en los revisados, 0,54%.
Según CC.OO., un total de 531 convenios han establecido congelación de salarios para 819.000 personas y 12 convenios han reducido los salarios, una media del 2,48%, afectando a 6.727 personas.
Las inaplicaciones de convenio afectaron a 58.305 personas hasta octubre, frente a las 140.923 personas del mismo periodo de 2013.
Los comentarios están cerrados.