El mes de septiembre se caracteriza por aumentos de la actividad, por lo que en los últimos años era habitual ver incrementos simultáneos de afiliación y paro registrado. En este año la actividad ha crecido, pero el paro registrado se ha comportado mejor que en años previos y ha descendido. Mientras que en este octubre la afiliación se ha comportado peor que en los años previos, consecuencia inevitable de la desaceleración económica, el paro ha mejorado los registros previos en un octubre. Finalmente, la contratación ha disminuido en términos mensuales, con más intensidad en el caso de la indefinida.
La afiliación a la Seguridad Social en octubre creció en 103.499 personas, un aumento de un 0,51%, lo que supone el peor comportamiento en dicho mes desde 2017. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un aumento mensual y en paralelo sigue midiéndose una notable pérdida de ritmo en el crecimiento interanual, que se reduce tres décimas, hasta el 3,01%. La cifra total de afiliados crece hasta los 20,28 millones de personas, manteniéndose por encima del umbral de los 20 millones de afiliados, aunque con riesgo creciente en los próximos meses de ver ahondar el mal comportamiento del empleo, como consecuencia de la desaceleración económica.
La contratación descendió un 8,23% respecto a septiembre, con un total de 1,52 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-6,57%) como en la indefinida (-10,12%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 251,31% mientras que la temporal descendió un 51,19% respecto a las cifras de octubre de 2021.
El paro registrado descendió en octubre en 27.027 personas (-0,92%), el mejor mes de octubre de la serie, debido al cambio estructural producido con los fijos discontinuos, que al cesar su actividad dejan de contabilizarse como desempleados. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido positivo, ya que refleja un descenso del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,91 millones de personas, manteniéndose aún por debajo de los 3 millones.
En términos desestacionalizados el paro bajó en octubre en 105 mil personas y la afiliación aumentó en 16 mil
El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 104.915 personas durante octubre, lo que supone un comportamiento genuinamente positivo en dicho período.
La serie desestacionalizada de afiliación que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja en octubre un aumento mensual de 16.095 personas, equivalente a un incremento del 0,08%, lo que encadena 18 meses con mejoras en su serie desestacionalizada.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 3,01%. Esto supone una nueva desaceleración de 3 décimas en el ritmo de crecimiento anual, lo que se une a la pérdida de ritmo que también se observó en los meses anteriores. En cinco meses el ritmo de crecimiento ha descendido 2 puntos porcentuales.
Educación, el sector con mayor aumento del empleo en octubre, con caídas en Hostelería y Sanidad. Madrid y Com. Valenciana, las regiones mayores crecimientos
La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 11 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla en octubre. Los mayores aumentos se han medido en Madrid (+43.266), Com. Valenciana (+39.217) y Andalucía (+23.239). El mayor descenso, en Baleares (-33.627). El paro registrado bajó en 10 comunidades y en Ceuta. Los mayores descensos se midieron en Andalucía (-18.736) y Cataluña (-6.322). El mayor aumento, en Com. Valenciana (+3.050).
Por sectores, en octubre la afiliación ha crecido en mayor magnitud en Educación (+143.518), Administraciones Públicas (+18.599) y Construcción (+16.473). Los mayores descensos se han medido en Hostelería (-59.968) y Actividades Sanitarias (-38.511).
Indefinidos de muy corta duración: 42 mil personas firmaron más de uno en octubre
La contratación en octubre ha disminuido respecto al mes anterior. El descenso, de un 8,23%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de octubre se firmaron 1,52 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 697.335 contratos en octubre, lo que supone 78.521 menos que en septiembre (-10,12%). El 37,82% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 37,26% de fijos discontinuos y un 24,92% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 41.602 personas firmaron en octubre más de un contrato indefinido, un fenómeno que, desde inicios de 2022 ha ocurrido con 257 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 58.132 contratos (-6,57%).
En términos interanuales, la contratación ha descendido y refleja una caída de un 19,47%, con crecimientos solo en la indefinida (+251,31%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-51,19%).
Análisis Randstad Research: ¿Un buen dato de paro en octubre? Baja en 27 mil, pero los fijos discontinuos sin trabajo aumentan en 123 mil
Los registros de octubre han dejado un comportamiento inaudito en la serie de paro registrado, al haberse reducido en 27 mil el número de parados en un mes en el que casi siempre crece esta variable. ¿Se debe a un comportamiento inusualmente positivo del mercado laboral o responde a otros factores? Parece que la respuesta va más en línea con explicaciones alternativas. La firma, desde que se inicia la reforma laboral, de cientos de miles de contratos fijos discontinuos ha generado una ruptura en el comportamiento tradicional del paro registrado, puesto que los contratados con esta fórmula, en los períodos de inactividad, en los que no trabajan, no son contabilizados como parados, sino como demandantes de empleo ocupados -puesto que tienen un contrato en vigor, aunque no trabajen-. Un sector en el que se han firmado muchos de estos contratos es en Hostelería, y al finalizar la campaña turística de verano miles de personas se quedan sin trabajo. Pero no sin contrato, al seguir vivo el fijo discontinuo. Y pasan a demandar empleo pero no con la categoría de parados.
En este mes de octubre, en el que de manera inaudita el paro ha bajado en 27.027 personas, en paralelo el número de demandantes de empleo ocupados ha crecido en 123.463, lo que da una visión muy diferente de lo que ha pasado en los registros públicos de trabajadores en búsqueda de empleo. La cifra de paro registrado sale beneficiada tras la reforma laboral por este cambio, pero la realidad es que hay casi 100 mil personas más en búsqueda de empleo si agregamos estas dos cifras: las de aquellos que son parados registrados (27 mil menos) y la de los demandantes de empleo con un contrato firmado, que crecen en 123 mil.
Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizadaVariación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en EspañaVariación intermensual del paro registrado en España |