Mayo es el mes estacionalmente más favorable para las series de paro registrado y afiliación, por lo que se esperaban fuertes descensos de la primera y aumentos de la segunda, como así ha sucedido, tanto en la evolución bruta como en la corregida de estacionalidad. La afiliación ha mejorado las cifras de los meses de mayo de los tres años previos, pero no así las de 2018, con el paro registrado. Finalmente, la contratación ha crecido en términos interanuales, pero solo debido al impulso de la indefinida.
La afiliación a la Seguridad Social en mayo aumentó en 213.643 personas, un aumento de un 1,07%, lo que mejora el comportamiento de los tres mayos previos, pero no mejora los datos de 2018 y se sitúa en un rango similar a los aumentos medios de empleo en los meses de mayo de 2014 a 2019. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento de la afiliación, pero se frena, aunque ligeramente, la tendencia a su aceleración, quedando situada su tasa interanual en un 5,01%. La cifra total de afiliados aumenta hasta los 20,23 millones de personas, consolidando el umbral de los 20 millones de afiliados, un dato que contrasta con la evolución del PIB, que todavía está lejos de recuperar sus máximos previos a la crisis y que da claras señales de desaceleración.
La contratación creció un 13,14% respecto a abril, con un total de 1,64 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+21,12%) como en la indefinida (+4,55%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 367,78% mientras que la temporal descendió un 34,48% respecto a las cifras de mayo de 2021.
El paro registrado descendió en mayo en 99.512 personas (-3,29%), un descenso inferior al de mayo de 2021, aunque en línea con los registrados en los mayos del período 2014-2019. En términos desestacionalizados el comportamiento es positivo, ya que refleja un descenso del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,92 millones de personas, bajando del umbral de los 3 millones por primera vez en 14 años.
En términos desestacionalizados el paro descendió en 41 mil personas en mayo y la afiliación creció en 33 mil
El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 41.069 personas durante el mes de mayo, lo que refleja un comportamiento genuinamente positivo en dicho período.
La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en mayo un aumento de 33.366 personas respecto a abril, equivalente a un incremento del 0,17%, lo que encadena 13 meses con mejoras en la serie desestacionalizada, aunque el aumento en este último mes ha sido el tercero más reducido, apuntando a una desaceleración en esta tendencia.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 5,01%, al compararse mayo de 2022 con el mismo mes de 2021, un mes todavía muy afectado por la crisis. Esto supone una ligera desaceleración y la ruptura de una tendencia de aceleración del crecimiento interanual mantenida durante los siete meses previos.
Hostelería, el sector con mayor aumento del empleo en mayo. Baleares, Cataluña y Andalucía, las regiones más beneficiadas
La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en todas las comunidades autónomas, sin excepción, durante el mes de mayo. Los mayores aumentos se han medido en Baleares (+48.565), Cataluña (+37.501) y Andalucía (+32.921). El paro registrado descendió en todas las comunidades y ciudades autónomas. Los mayores descensos se midieron en Andalucía (-20.341), Cataluña (-16.671) y Madrid (-13.249).
Por sectores, en mayo la afiliación ha aumentado sin excepción en todas las ramas de actividad, registrándose el mayor aumento en Hostelería (+85.539), y a gran distancia, Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (+21.602) y Agricultura (+19.660). También con incrementos, pero de menor magnitud, destacan los sectores de Construcción (+14.917) y Comercio (+12.993).
El crecimiento anual de la contratación, 6,17%, explicado en exclusiva por la indefinida
La contratación ha crecido respecto al mes de abril. El aumento, de un 13,14%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de mayo se firmaron 1,64 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 730.427 contratos en mayo, lo que supone 31.781 más que en abril (+4,55%), mientras que la contratación temporal, con 910.168 contratos en mayo, registró un crecimiento intermensual de 158.721 contratos (+21,12%).
En términos interanuales, la contratación ha crecido ligeramente, pese a que la comparación es con mayo de 2021, un mes todavía muy afectado por la crisis, y refleja un aumento de un 6,17%, con crecimientos solo en la indefinida (+367,78%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-34,48%).
Análisis de Randstad: 37 mil personas firmaron en mayo más de un contrato indefinido y 6 de cada 10 indefinidos fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial
La reforma laboral empieza a dar sus frutos en términos de contratación, para bien y para mal. La contratación indefinida ha aumentado en abril y mayo, y en este último mes se firmaron 730.427 contratos indefinidos, un aumento interanual de más de un 367%. Pero esto, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no implica necesariamente más estabilidad en el empleo, porque ésta viene definida por la naturaleza económica del trabajo que se realiza, no por la figura contractual con la que se da sustento legal a la relación laboral.
De hecho, ya en los dos meses de plena implantación de la reforma laboral se observa un aumento de la mortalidad de la contratación indefinida. Solo en el mes de mayo, unas 37 mil personas firmaron, en dicho mes, más de un contrato indefinido, lo que supone que las empresas se ven obligadas a utilizar contratos indefinidos para actividades temporales, lo que lleva a observar firmando contratos indefinidos de forma recurrente, encadenando contrataciones y despidos.
Por otra parte, la mayor parte de la nueva contratación indefinida en abril y mayo es o bien de fijos discontinuos, o bien de tiempo parcial. El 60,1% de los contratos indefinidos firmados en el último mes eran a tiempo parcial (23,9%) o fijos discontinuos (36,2%), unas proporciones muy similares a las del mes de abril.
Los comentarios están cerrados.