El comportamiento del mercado laboral durante febrero ha sido en general positivo, con aumentos de afiliación y caídas del paro registrado, aunque estacionalmente se percibe una desaceleración de la creación de empleo respecto a meses anteriores. La afiliación ha registrado el segundo peor febrero desde 2016, aunque no muy lejos de los valores precrisis. Los ERTE se han mantenido prácticamente estables, con un ligerísimo descenso respecto a enero, dejando la cifra a final de febrero en 115 mil afectados. El paro registrado, por su parte, ha experimentado en febrero el mejor comportamiento en dicho mes desde 2015. Finalmente, la contratación ha crecido en términos interanuales, con especial intensidad en el caso de la indefinida.
La afiliación a la Seguridad Social en febrero aumentó en 67.111 personas, un aumento de un 0,34%, el segundo peor comportamiento de esta variable en dicho mes desde 2016. Dentro de los afiliados se contabilizan los afectados por ERTE, que se han situado a final de febrero en 115.311 trabajadores, y también se incluyen dentro de los afiliados los 112.074 autónomos rescatados. La serie desestacionalizada de afiliados muestra un aumento de la afiliación en febrero y se vuelve a acelerar su variación interanual, hasta un 4,48%. La cifra total de afiliados aumenta hasta los 19,69 millones de personas.
La contratación descendió un 9,54% respecto a enero, con un total de 1,44 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido solo en la temporal (-16,97%) ya que ha crecido la indefinida (+32,75%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 139,25% mientras que la temporal aumentó un 4,39% respecto a las cifras de febrero de 2021.
El paro registrado descendió en febrero en 11.394 personas (-0,36%), el mejor comportamiento en dicho mes desde 2015. En términos desestacionalizados el comportamiento es positivo, puesto que refleja un descenso del paro registrado en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,11 millones de personas.
En términos desestacionalizados el paro descendió en 35 mil personas en febrero y la afiliación creció en 37 mil
El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 35.734 personas durante el mes de febrero, lo que refleja un comportamiento positivo en dicho período.
La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en febrero un aumento de 37.726 personas respecto a enero, equivalente a un incremento del 0,19%, lo que encadena diez meses consecutivos con mejoras en la serie desestacionalizada, aunque el aumento en este último mes ha sido el más reducido, apuntando a una desaceleración en esta tendencia.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 4,48%, al compararse febrero de 2022 con el mismo mes de 2021, un mes todavía muy afectado por la crisis. El crecimiento anual referido supone una aceleración de 2,4 décimas respecto a las cifras del mes de enero.
Construcción y Educación, los sectores con mayor aumento del empleo. Las mayores caídas, en Agricultura y Comercio
La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 15 de las 17 las comunidades autónomas en febrero, mientras que ha descendido ligeramente en Castilla – La Mancha, Andalucía y Ceuta. Los mayores aumentos se han medido en Cataluña (+21.247), Madrid (+11.194) y Baleares (+8.822). El paro registrado descendió en 9 comunidades y en Melilla. El mayor descenso se midió en Madrid (-15.770) y el mayor aumento, en Andalucía (+4.394).
Por sectores, febrero combinó sectores con aumentos de la afiliación, sobre todo en Construcción (+25.695), Educación (+24.595) y Hostelería (+16.514). Por el contrario, los sectores en los que más ha caído el empleo en febrero fueron los de Agricultura (-20.249) y Comercio (-19.827).
El crecimiento anual de la contratación, 19,12%, mucho más intenso en el caso de la indefinida
La contratación ha descendido respecto al mes de enero. El descenso, de un 9,54%, ha venido explicado en exclusiva por la contratación temporal, ya que ha crecido la indefinida. En total, en el mes de febrero se firmaron 1,44 millones de contratos, mientras que en febrero de 2021 solo se firmaron 1,21 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 316.841 contratos en febrero, lo que supone 78.169 más que en enero (+32,75%), mientras que la contratación temporal, con 1,13 millones de contratos en febrero, registró un descenso intermensual de 230.444 contratos (-16,97%).
En términos interanuales, la contratación ha crecido de manera significativa, al compararse con febrero de 2021, un mes todavía muy afectado por la crisis, y refleja un aumento de un 19,12%, con crecimientos tanto en la indefinida (+139,25%) como en la temporal (+4,39%).
Análisis Randstad Research: riesgos internos (inflación) y externos (Ucrania) reducirán el crecimiento del empleo respecto a nuestra previsión base del 2,9%
Las cifras de afiliación del mes de febrero reflejan una aceleración del crecimiento interanual del empleo, hasta el 4,48%, por quinto mes consecutivo. Esta tendencia, no obstante, no se va a sostener durante los próximos meses, ya que una serie de factores impactarán de manera negativa en dicha evolución, lo que desde Randstad Research nos lleva a pensar que el empleo crecerá en 2022 en el entorno del 2,9% según nuestro último informe trimestral de predicciones.
En primer lugar, hay un fenómeno natural. Durante la segunda mitad de 2021 la economía fue recuperándose y el mercado laboral experimentó fuertes aumentos del empleo, por lo que las comparaciones de meses de 2022 con sus respectivos meses de 2021 van a ser cada vez menos favorable, lo que va a moderar el crecimiento anual del empleo.
En segundo lugar, existen riesgos tanto internos como externos que pueden tener un impacto negativo en la evolución de nuestro mercado laboral. En clave interna, la inusitada inflación va a degradar la recuperación económica y laboral si se mantiene en cifras tan elevadas, superiores al 7%, un problema de competitividad evidente. En clave externa, las implicaciones de la guerra en Ucrania son todavía difíciles de prever en su conjunto, pero desde este momento anticipamos caídas en los flujos comerciales y un impacto negativo adicional para el turismo.
Los comentarios están cerrados.