La Universidad Loyola Andalucía está utilizando en su actividad docente la plataforma de e-learning Goodle GMS, desarrollada en 2007 por Fabio Gómez-Stern, actual director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de esta universidad.
Goodle GMS es una plataforma telemática para formación online que permite al alumnado realizar trabajos prácticos desde primero de Grado, y ayuda al profesorado a tener un seguimiento más detallado de los conocimientos que van adquiriendo.
“Goodle sirve de examen y de práctica semanal, permite ir viendo la evolución del alumno e ir corrigiendo los fallos que tengan, ofreciendo de este modo un servicio personalizado al alumno”, explica Gómez-Stern.
Goodle GMS nació como proyecto de software libre en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, iniciado por Fabio Gómez-Estern, a quien se le unió David Muñoz, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Hispalense. “En una escuela con unos cientos de alumnos en primer curso, era muy difícil revisar semanalmente el trabajo práctico de los alumnos, salvo que el profesor pudiera dedicar más de 100 horas semanales a la tarea. Con Goodle GMS este problema está solucionado”, señala el profesor Gómez-Estern.
La plataforma tiene un funcionamiento muy simple e intuitivo: pide al alumno que envíe la solución a un problema en formato texto siguiendo unos parámetros, y el programa lo transforma en código ejecutable. El programa puede realizar cálculos, simulaciones y complejas operaciones matemáticas para calcular el resultado del ejercicio. Además, para evitar situaciones de plagio entre el alumnado, cada persona que accede a los ejercicios debe de meter su DNI, lo que cambia las variables del ejercicio haciéndolo personal. Otra característica adicional de Goodle es la capacidad de comparar la calidad de los trabajos y hacer concursos entre los alumnos.
Uso en 11 universidades
Goodle está siendo utilizada en la actualidad por 11 universidades dentro y fuera de España, y encaja con la filosofía que existe en el Espacio Europeo de Educación Superior, que cambia el modelo educativo de la clase magistral a uno centrado en la atención del alumno. “Al tener más actividad práctica, los conceptos se apuntalan mejor que si solo lo ves en un libro, y los errores de comprensión se pueden corregir antes”, afirma Fabio Gómez-Estern.
El hecho de que sea de software libre permite que cada profesor que lo usa pueda crear aplicaciones que lo mejoren. Goodle es una aplicación que está viva y en constante desarrollo. Próximamente podrá trabajarse en Excel, “lo que lo hará más accesible a profesores que puedan tener algo de ‘miedo’ al lenguaje de programación”, permitiendo de este modo su aplicación a más asignaturas. Actualmente en la Universidad Loyola Andalucía se usa en los grados de Ingeniería, Economía y de Administración y Dirección de Empresas.
Apuesta por el software libre
La apuesta por una aplicación desarrollada en software libre se debe a la dificultad que tienen estas aplicaciones a la hora de su comercialización. Según el profesor Gómez-Estern, “para comercializarlo es necesario una gran inversión, además de protegerlo intelectualmente. Pero esto no te asegura la obtención de un beneficio económico, ya que si aparece una variante mejorada, ya deja de tener valor”. Además, aseguró que el hecho de ser software libre anima a la gente a participar en su desarrollo y a su uso.
En 2011 el Comité Español de Automática (CEA) otorgó a Gómez-Estern y al profesor David Muñoz el premio como mejor proyecto del año en Educación en Automática en España. Aunque Goodle se utiliza actualmente en ingeniería y ciencias, Gómez-Estern asegura que poco a poco se podrá utilizar en más asignaturas, como finanzas y contabilidad. “Siempre que se utilicen números, se podrá utilizar Goodle”.
Los comentarios están cerrados.