RRHH Digital Recursos Humanos Digital Esta formación es una de las actividades del proyecto ‘Refuerzo de las capacidades institucionales locales socio-sanitarias en respuesta a la violencia de género y empoderamiento de las mujeres en Oujda’ y persigue el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo de las ‘agentes de proximidad’, mujeres miembros de asociaciones locales que trabajan para mejorar la situación de la mujer en esa región del país.
Mujeres de la ciudad marroquí de Oujda han recibido un curso de liderazgo femenino para enfrentarse a la desigualdad y la violencia de género, una iniciativa puesta en marcha por Enfermeras Para el Mundo (EPM), la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
En concreto, en este ciclo han participado veinte mujeres, todas ellas involucradas en proyectos sociales de sus barrios. Los temas tratados han abarcado desde la toma de conciencia de la problemática de la desigualdad y la violencia de género, sus diferentes formas y manifestaciones, las consecuencias de la violencia y los costes que supone física, psicológica y socialmente; hasta un análisis en mayor profundidad del tipo de acompañamiento que debe dispensarse a las mujeres víctimas de esta forma de violencia en sus hogares.
Asimismo, también se ha puesto especial énfasis en la importancia del liderazgo femenino y la adquisición de capacidades de la mujer marroquí para hacer frente a la problemática de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de sinergias de equipo para mejorar la eficacia de las acciones.
Por otra parte, y dentro del proyecto, se van a reforzar las capacidades del personal de las estructuras sociosanitarias a través de la elaboración de un ‘Manual de Identificación de Casos de Violencia’, y se va a formar a 66 profesionales de 29 centros de salud de Atención Primaria en la acogida y orientación a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia.
Del mismo modo, se va a trabajar con los técnicos de distintos servicios públicos de instituciones provinciales para que sean «más capaces» de identificar los casos de violencia y puedan orientar a las mujeres hacia los servicios de atención.
Finalmente, y como elemento de especial importancia, se está mejorando la coordinación local entre las distintas asociaciones e instituciones, con el propósito de realizar acciones de sensibilización de forma conjunta en materia de Derechos Humanos y lucha contra la violencia de género. Para ello, se ha creado una comisión de trabajo formada por una decena de agrupaciones locales que desarrollan su labor en este ámbito.
Con este proyecto, EPM refuerza, en toda la prefectura de Oujda-Angad, los mecanismos de protección de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia y contribuyendo a asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Los comentarios están cerrados.