Recursos Humanos RRHH Digital Alrededor de un centenar de personas entre directores de formación, profesionales del ámbito de los RRHH y medios de comunicación han llenado este jueves la Sala InGracia de Barcelona en un evento interactivo sin precedentes organizado por la compañía Gamelearn. El objetivo: analizar el futuro de la formación corporativa junto a representantes de empresas tan importantes como Fiat, Novartis, Boehringer, Cuatrecasas, Nestlé, Sanofi, The Phone House, Massimo Dutti, Almirall, CaixaBank o Seat.
En una sala al completo y haciendo uso de mandos a distancia, los asistentes han votado cuáles creen que serán las tendencias que marcarán la formación de los próximos años: ¿Es posible aprender divirtiéndose? ¿Tiene que reciclarse la formación tradicional? ¿Son los simuladores y la gamificación el futuro del desarrollo de habilidades corporativas? El encargado de plantear estas y otras cuestiones ha sido Ibrahim Jabary, CEO de Gamelearn, creador de los videojuegos “Navieros” y “Triskelion” y experto en gamificación y simulación aplicada a la formación. Más de 300 empresas de los cinco continentes han utilizado sus productos, pioneros en el sector.
También ha intervenido Ramón García, Gerente de Formación de Virtaula, CaixaBank, para exponer el caso de éxito de su empresa al implementar el simulador de Productividad y Gestión del Tiempo “Triskelion”, un videojuego con formato de aventura gráfica: “No disponíamos de tiempo para poner en marcha un curso presencial y queríamos algo sorprendente, atractivo y aplicable, por eso elegimos este simulador”, ha explicado. Los resultados: un ratio de finalización del 100%, una evaluación global de 9,3 sobre 10 y 100% de aplicabilidad, según los datos de la propia organización.
Más tarde Nuria Fernández, Head of Global Commercial Training en la farmacéutica Almirall ha expuesto su experiencia con “Navieros”, un simulador de Negociación y Resolucion de Conflictos: “Nos tomamos muy en serio la formación y por eso desarrollamos programas en todos los países donde tenemos presencia”, ha dicho. “Necesitábamos desarrollar las habilidades de negociación de nuestros General Managers. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero la experiencia fue un éxito. Más del 80% lo finalizó y absolutamente todos lo consideraron aplicable y recomendable”.
El evento, que había arrancado con un desayuno poco después de las nueve de la mañana, ha terminado con la exposición de conclusiones. De las votaciones se desprende que el social learning y el uso de simuladores se imponen por encima de la formación tradicional y que la gamificación, por su capacidad pedagógica y de elevar los ratios de finalización de los cursos, tendrá un papel esencial que jugar en los próximos años.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.