Recursos Humanos RRHH Digital Según el Grupo Popular, en España hay creadas 7.000 Entidades Organizadoras de Formación Continua Bonificada que ya no merecen existir. Éstas centran su labor en la organización de cursos de demanda para los trabajadores. El coste de esta formación se deduce de los seguros sociales que las empresas pagan por cada empleado. Con la nueva propuesta de los populares, que se presenta en una nueva redacción al apartado cuatro de la disposición adicional sexagésima quinta que hace referencia a la “Financiación de la Formación Profesional para el Empleo”, pretenden eliminar la ayuda de 420 euros que el Estado aporta a las micropymes para este fin y hundir definitivamente a las Entidades Organizadoras de Formación Continua Bonificada.
De ser aprobada, la enmienda obliga a cerrar a unas 7.000 empresas del sector de formación y, por consiguiente, a despedir a todos sus trabajadores. Si en cada una de las 7.000 empresas estimadas por el Gobierno trabajasen un mínimo de cuatro empleados, la enmienda significaría el despido inmediato de 28.000 personas. Hacemos un inciso para recordar que las empresas dedicadas a la formación disponen de un gran número de personal, siendo la cifra calculada de despidos inmediatos fruto de esta propuesta del PP, mucho mayor en la realidad.
La idea de los populares se basa en sustituir el porcentaje de bonificación por una cantidad lineal en empresas pequeñas (de uno a cinco trabajadores). Todas las empresas privadas disponen de un crédito de formación continua cuya cantidad depende de las cuotas de formación profesional pagadas por los trabajadores y empresarios el año anterior, con un mínimo de 420 euros para las micropymes. Pero, basándose en supuestas ineficiencias del sistema de formación, que viene desarrollándose con ayudas estatales desde 2004, el Gobierno decide, en plena crisis, acabar con de un mazazo con esta ayuda para las 1,2 millones de micropymes que existen en España.
La enmienda, destacada en el apartado “Financiación de la formación profesional para el empleo”, quiere eliminar el derecho a la formación de las pequeñas empresas. Éstas cuentan, desde hace ocho años, con esta ayuda y han visto cómo el Estado respaldaba la formación de sus empleados aumentando la dotación desde los 320 iniciales a los 420 euros. De esta manera, el Partido Popular defiende que las empresas de uno a cinco trabajadores dispongan de los mismos beneficios de financiación para la formación que las demás empresas, sin tener en cuenta las peculiaridades que éstas tienen de por sí debido a su tamaño.
RRHH Digital
3 comentarios en «Una enmienda termina con la Formación Continua Bonificada»
Si estas en desacuerdo con esta medida, se están recogiendo firmas en:
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-empleo-mantener-el-actual-sistema-de-formación-continua-bonificada-formación-de-demanda-y-no-eliminar-el-crédito-de-formación-de-420-euros?share_id=khgdnvFbfb
Es un derecho de los trabajadores, y muy necesario en las empresas.
Pero ¿cuanto crédito formativo tienen las microempresas de las otras potencias mundiales?.¿ No somos una de las 20 mayores economías de mundo?.¿como nos vamos a mantener ahí con los menores sueldos y si formar a los trabajadores? ¿Que futuro nos espera? creyente pero igual que un moribundo ….
Dios….. No soy creyente pero igual que un moribundo …. so.lo me queda encomendar nuestro futuro a… no se.
Los comentarios están cerrados.