RRHH Digital Según los datos recogidos para el Informe Infoempleo 2012 sobre el Mercado Laboral en España, casi un 6% de las ofertas de empleo generadas en el último año valoran positivamente que los candidatos cuenten con algún postgrado.
Las titulaciones en las que más se valora tener estudios de posgrado son las de carácter jurídico social, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Economía. Destaca también el valor que dan las empresas a realizar un postgrado tras estudiar una ingeniería.
Entre las quince carreras donde más se valoran estos estudios se encuentran las ingenierías industrial, de telecomunicaciones, electrónica, automática y naval.
Otras carreras donde las empresas priorizan mucho que los candidatos hayan hecho programas especializados en su propia área son: Derecho, Biología, Farmacia y Publicidad y Relaciones Públicas. Mientras que las que más valoran tener un MBA son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Automática, Ingeniería Naval y Física.
Oportunidades por sectores
Las empresas de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 11,6% de su oferta. Consultoría, con un 8,8%; sanidad, con el 7,7%; Banca, con el 7,6% y maquinaria, con un 7,3%, son el resto de los sectores en los que más se premia la formación en postgrado.
Importancia del postgrado por categoría profesional
Casi el 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de posgrado, mientras que para puestos técnicos solo ocurre en el 8,5% de las ofertas. En el caso de puestos para mandos y empleados estos porcentajes bajan notablemente hasta el 5,7% de las ofertas y el 3,3% de las ofertas, respectivamente.
Para directivos se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las funciones que deben desempeñar. Para los mandos y empleados se buscan otros valores en el desarrollo profesional que no pasan necesariamente por la formación de postgrado.
Postgrado y empleo
La mayor demanda de especialización por parte de las empresas, la actual coyuntura económica y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior son algunos de los factores que más han influido en el incremento de la oferta de estudios de postgrado en nuestro país, que se ha multiplicado por diez en los últimos 15 años, desde los 655 programas registrados en 1997 hasta los más de 6.000 que se imparten en la actualidad.
Por modalidades de estudio, los postgrados online y a distancia y los semipresenciales son los que más han crecido. En 1997 apenas alcanzaban al 15% y ahora suponen un 44,64% de la oferta formativa total.
En estos momentos, más 1.000 centros entre universidades, escuelas de negocio y otras entidades formativas que ofrecen programas de postgrado. Escoger el más adecuado no es fácil. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto el nivel formativo como los servicios e instalaciones que ofrecen pueden ser muy desiguales.
Prestigio, especialización, innovación y una buena bolsa empleo son los puntos que más tienen en cuenta los estudiantes a la hora de elegir un centro de postgrado.
Las becas y ayudas a la financiación que ofrecen algunos centros también pesan mucho en su decisión final.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.