RRHH Digital Al 87% de los estudiantes de bachillerato españoles le gustaría estudiar fuera de España algún curso de su grado, según un estudio de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 13.100 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 27.000) al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2012-2013, celebrado en 24 ciudades españolas, cinco italianas, cuatro alemanas, dos portuguesas y Andorra.
Según el estudio, el 53% de los consultados se irá fuera de España un año, mientras que un 25% quiere irse dos o más años. Por su parte, un 9% tiene pensado estudiar todo su grado fuera.
En este sentido, los más viajeros son los jóvenes Malagueños, ya que un 93% tiene pensado estudiar fuera parte de su grado. Les siguen los estudiantes de Madrid (92%), Vigo (91%), y Murcia y Burgos (90% en cada provincia).
Por el contrario, los más ‘caseros’ son los jóvenes de Toledo y Logroño ya que en cada ciudad un 18% se quedará en España todo su grado; les siguen los estudiantes de Santander (16%), La Coruña (16%) y Mallorca (15%).
No saben qué carrera elegir, aunque lo harán por vocación
Según el informe, la mayoría de los estudiantes deciden su grado entre primero y segundo de bachillerato. Así, el 76% de los alumnos consultados durante la feria no tenía claro qué carrera escoger: un elevado 40% dudaba entre tres carreras, y un 31%, entre dos. Por su parte, un 24% afirma que sí sabía qué grado elegiría. Los más decididos son los mallorquines, ya que un 30% sabía seguro qué estudiar, seguidos de los estudiantes de Logroño (29%) y Córdoba (28%) y San Sebastián (28%).
No obstante, aunque muchos dudan entre varias opciones, el motivo por el que escogerán titulación es su propia vocación: 43% de los jóvenes españoles de bachillerato escogerá su carrera porque es lo que más le gusta, mientras que un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca.
Los más vocacionales son los jóvenes vallisoletanos y valencianos, ya que un 46% de los alumnos de cada provincia basará su elección de grado en este motivo. Les siguen los de Toledo, Vigo, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria y Burgos, con un 45% en cada provincia.
Ciencias Sociales y Jurídicas, el área más demandada
En cuanto al área preferida por los estudiantes españoles para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias Sociales y Jurídicas (escogida por un 34%), seguida por Ciencias de la Salud (29% ) e Ingenierías/Arquitectura (22%).
Además, cuando se les pregunta en qué tipo de empresa les gustaría trabajar, un 43% cree que desarrollará su carrera en una multinacional, mientras que un 27% aspira a montar su propio negocio. Por su parte, un 22% tiene pensado opositar.
Los comentarios están cerrados.