Recursos Humanos RRHH Digital El centro público integrado de formación profesional (CPIFP) ‘Corona de Aragón’ y el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Llitera’ de Tamarite, junto a catorce empresas van a ser los primeros en Aragón en desarrollar la Formación Profesional Dual a partir del próximo curso.
Se trata de un modelo que combina formación en el centro educativo y en el lugar de trabajo y pretende favorecer la empleabilidad de los jóvenes al adaptar la formación a lo que demanda el mercado laboral, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en un comunicado.
La consejera del ramo, Dolores Serrat, ha explicado que son «dos programas piloto» en los que «hemos optado por el modelo de contrato y de aprendizaje» de forma que los alumnos «tendrán un contrato con las empresas y serán estas las que le paguen en función del trabajo que realicen».
Serrat ha indicado que «la formación dual abre un nuevo camino, acercado el aprendizaje a las necesidades de las empresas y viceversa, ya que la FP forma parte del mismo entramado y no sería de utilidad si no la adaptáramos».
El director del CPIFP ‘Corona de Aragón’, José Manuel Martínez, ha señalado que «el alumno no va a ser un becario y a la empresa no le va a resultar gratis, así que la implicación del trabajador en la empresa y del alumno en el centro» pretende «una simbiosis en la persona que debería dar lo mejor de sí en ambos campos».
Ha agregado que «la empresa puede moldear al estudiante a su medida» y, «si el programa resulta, y no me cabe ninguna duda de que así será, el alumno habrá conseguido al final de los tres años un trabajo y la empresa un trabajador a su medida».
Los comentarios están cerrados.