RRHH Digital ESET NOD32 España arrancó una campaña piloto a mediados del mes de marzo para educar y concienciar en seguridad a los menores y poner, de esta manera, su granito de arena a la hora de conseguir un entorno digital cada vez más seguro para ellos. De esta manera, tras recorrer la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha e impartir 80 charlas a alumnos, padres y profesores, la compañía cierra la campaña de este año escolar con unos resultados muy satisfactorios y programando nuevas actividades para el curso escolar 2013-2014.
Tras recorrer diferentes centros de formación, las principales preocupaciones entre los diferentes colectivos han demostrado ser dos: la privacidad de los menores en la Red, con el impacto de sus acciones presentes en el futuro; y el ciberacoso, bien entre compañeros o bien por desconocidos que intentan llegar a los menores. Por eso, el programa educativo y formativo de ESET España se ha centrado en estos dos aspectos.
Por una parte se ha tratado en profundidad el tema de la privacidad en el mundo online, dando consejos sobre cómo realizar un uso adecuado de las redes sociales, pero también sobre cómo ser conscientes de dónde es conveniente poner el límite entre lo que se cuenta y se comparte, información que podría ser utilizada en contra del usuario.
Asimismo, uno de los temas más delicados a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día es el ciberacoso. Por eso, en las charlas que ha ofrecido ESET España también se ha tratado este tema desde las dos situaciones con las que se puede encontrar un joven. La primera de ellas tienen como protagonistas a los ciberdepredadores: adultos de todas las edades y estatus sociales que buscan presas entre los menores de edad en chats, redes sociales o juegos online. Una vez consiguen embaucarlos y obtienen de ellos material privado, no cesan hasta conseguir que la víctima les envíe material con un contenido sexual más explícito, por lo que resulta fundamental saber detectar estos casos a tiempo, denunciar a los ciberdepredadores y ayudar al menor.
También se han observado de primera mano varios casos de ciberacoso entre alumnos de la misma edad, algo que es considerado como algo normal entre algunos menores. En estas charlas, se ha enseñado que estas acciones pueden tener graves consecuencias tanto para la víctima como para el agresor y que no se trata de ningún juego o broma entre adolescentes, intentando que tomen conciencia de la gravedad de estas acciones.
Los comentarios están cerrados.