29 de diciembre de 2024

Foro Juventud y Empleo

RRHH Digital La Universidad Europea de Canarias celebró el pasado martes el foro “Juventud y Empleo”, un encuentro que reunió a varios especialistas para debatir y reflexionar sobre uno de los retos más importantes para nuestro país: la empleabilidad juvenil. Entre ellos se encontraron José-Ginés Mora, profesor del Institute of Education de la Universidad de Londres y reconocido especialista en Educación Superior y mercado laboral; Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España; Marcos García, Gerente de Consultoría de Deloitte; o Marisa Carmona, consejera de la Red Eures del Servicio Canario de Empleo.

Durante el acto se subrayó la necesidad de atajar de forma urgente la difícil situación laboral que afrontan nuestros jóvenes, con más de un 50% de paro en España y cerca de un 70% en el archipiélago canario. Un contexto que, en palabras de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Águeda Benito, hace que “doscientos mil graduados en España terminen sus estudios y se encuentren sin empleo”.

También se analizó un resumen del informe “Empleo Juvenil en España”, elaborado por Trabajando.com, Universoa y McKinsey & Company. El estudio, que fue presentado a principios de año, plantea una serie de acciones educativas para incrementar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes españoles y reclama una mayor efectividad en las políticas activas de empleo y en la potenciación del espíritu emprendedor.

El profesor José Ginés-Mora fue uno de los participantes que más incidió en este aspecto, la importancia de formar a los estudiantes en competencias y habilidades. Tal y como señaló, “los profesores han caído en la cuenta de que hasta ahora algunas cosas se han hecho mal, como la dependencia de las clases magistrales y el poco desarrollo del aprendizaje basado en problemas, tan básico para crear trabajadores proactivos y emprendedores”. También quiso subrayar que no todos los métodos son útiles a la hora de fomentar estas capacidades, que deben desarrollarse de forma transversal. Para ello puso como ejemplo la asignatura de emprendimiento impulsada por Andalucía, inútil desde su punto de vista: “La actitud del alumno es la verdaderamente importante y las habilidades se deben aprender y poner en práctica en matemáticas, latín, o cualquier otra asignatura”.

Asimismo, recordó las diferencias existentes entre empleo y empleabilidad, remarcando la importancia de este último concepto, “Los graduados van a tener mayor empleabilidad cuanto mejores sean sus habilidades personales, sus competencias y sus actitudes. El empleo depende de muchos factores, de la situación económica, del nivel de desarrollo social, etcétera”.

El consultor Marcos García hizo hincapié en uno de los grandes problemas de nuestro mercado laboral, que necesita reconducir hacia otros sectores a jóvenes que durante mucho tiempo vivieron de la bonanza de la construcción, “un sector con altos ingresos que no tenía grandes exigencias en materia de formación”. En este sentido, recomendó avanzar hacia un modelo de educación dual como el implantado en Alemania, “que combina formación profesional, con prácticas en empresas tres días a la semana, y teoría los otros dos días”.

Por su parte, el director general de Trabajando.com España, Javier Caparrós, identificó seis cuestiones primordiales para atajar el problema desempleo: “que la oferta formativa se centre en las necesidades empresariales reales; que el concepto obsoleto de empleo sea sustituido con efectividad por el de empleabilidad; que toda la oferta de empleo sea transparente y cuente con el apoyo del Gobierno; que se incentive el talante emprendedor y proactivo del estudiante; que cueste menos montar una empresa desde el punto de vista administrativo y económico; y, finalmente, que el Estado ponga en funcionamiento políticas activas de empleo”.

La última intervención corrió a cargo de Marisa Carmona, quien presentó los servicios de la Red Eures del Servicio Canario de Empleo, “una organización que impulsa el libre movimiento del estudiante en Europa durante un máximo de tres meses y le abre la posibilidad de establecerse en estos destinos si obtiene un empleo”. La consejera también defendió “el instintivo impulso del joven en busca de mejores opciones laborales” y señaló que los jóvenes de entre 18 y 25 son los que presentan una mayor movilidad “porque aún no han contraído cargas o responsabilidades familiares”.

La organización de este encuentro responde al compromiso que la Universidad Europea mantiene con la empleabilidad de los jóvenes españoles y, especialmente, de sus titulados. Una responsabilidad que ha llevado a la institución a impulsar un innovador modelo educativo para formar a profesionales emprendedores y competitivos en un entorno internacional, y que ya garantiza la incorporación al mercado laboral del 90% de sus graduados a los doce meses de terminar sus estudios, según dos recientes informes elaborados IPSOS Loyalty y la consultora Millward Brown.

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