RRHH Digital “La experiencia es un grado. La experiencia compartida, ¡un tesoro!” Con esa afirmación resumía su participación en el anterior programa uno de los más de sesenta economistas que inauguraron en 2012 el programa de mentoring del Colegio Vasco de Economistas. El término hunde sus raíces en el mundo clásico, y alude a Mentor, el amigo de Ulises a quien éste encargó el cuidado de su hijo Telémaco en su ausencia. Después de él muchas fueron las mentes privilegiadas que disfrutaron la sabiduría de sus no menos privilegiados mentores: Aristóteles fue mentor de Alejandro Magno, mientras Descartes lo fue de Cristina de Suecia, y Diderot de Catalina la Grande. Posteriormente el sistema de maestro-aprendiz de los gremios medievales consagraría esa forma de aprendizaje: alguien que tiene experiencia práctica la transmite a otro que la necesita, hasta que éste aprende también a hacer.
Hoy surge una cuestión: ¿es aplicable esta acción para mejorar en el trabajo del siglo XXI? En contestación a esa pregunta, el Colegio Vasco de Economistas (CVE) lanza una respuesta: sí. Compartir experiencia y conocimientos para impulsar el cambio en otros, para enseñarles a hacer, es el espíritu sobre el que gira este proyecto que en 2013 ha abierto el II Programa de Mentoring para economistas en sus tres territorios, bajo la batuta de Iluminada Aparicio, miembro de la junta colegial. 51 economistas se han unido a esa segunda edición, en la que cuentan con el apoyo de 15 profesionales en un programa de seis meses de duración.
La práctica del mentoring, muy extendida en el mundo anglosajón, tiene menos tradición en el País Vasco, por eso la iniciativa del CVE resulta especialmente novedosa. Como novedoso es, en el País Vasco, este modelo de mentoring grupal, que agrupa varios mentados en torno a un mismo mentor, experto en un tema profesional concreto. Orientación para la búsqueda de empleo, negociación, gestión de equipos, internacionalización de empresas, liderazgo, estrategia, creación de empresas, gestión de carrera profesional o identidad digital para el desarrollo profesional son algunos de los temas que activan un proyecto destinado a impulsar el talento de los profesionales del CVE, siempre atento a las pautas que marca el mercado y las nuevas tendencias en la gestión, en su afán por impactar positivamente en el tejido socioeconómico del país vasco.
Y todo ello, gracias a la generosidad de profesionales excepcionales, como Luis Alba, director General del Grupo SLK Sarkis Lagunketa; Jon Alberdi controller financiero en GKN; Guillermo Amann, director de Fábrica Gernika (Grupo Rinder); Ana Armesto abogada y economista, actual presidenta del Club Financiero de Bilbao; Gustavo Bosquet, socio de auditoría y consultoría financiera y presidente de REA País Vasco; Estibaliz Echevarría, jefe de ventas de Condesa Fabril; José Manuel Farto, economista, que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en SEA, Colegio Vasco de Economistas y Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz; Leire Gandarias, coordinadora de la Comunidad de Marketing del Colegio Vasco de Economistas y socia Fundadora de Bilbao Design Academy; Jesús María González Villambrosa, CEO de AMDS, ArcelorMittal Iberica en España y Portugal y miembro del Comité de Dirección Internacional; Elías Martínez, socio de Albia Capital Partners (Corporate Finance); Aitor Otaola, director Adjunto de SEA Empresarios Alaveses, miembro de la junta de Gobierno del Colegio Vasco Economistas; Naiara Pérez de Villarreal, consultora, cofundadora de Digitalde Comunicación en Red; Begoña Rodríguez, socia directora de Intragestión; Iñaki Ruiz, responsable de Proyectos Corporativos en Caja Laboral Ipar Kutxa y miembro de la junta de Gobierno del Colegio Vasco Economistas; y Maite Villafruela, gerente de la consultoría de recursos humanos Detalent.
No es extraño pues que un participante en el primer programa, ya clausurado se expresara en los términos que abren esta reseña. “El impacto directo de la experiencia del mentor, que no se transmite en ninguna universidad”, “la recuperación de objetivos e ilusiones abandonados con los años”, son aspectos que han apreciado otros de los mentados que han disfrutado ya de ese privilegio, y con ello se unen a sus mentores, quienes también declaran que no sólo han dado, sino también recibido algunos efectos “colaterales”: “la comunidad de conocimiento que se ha creado con otros mentores” o “la mejora de mis propias habilidades profesionales”, son algunos de ellos. Ventajas para todos en un proceso de transmisión de conocimiento, inaugurado en el País Vasco por el Colegio Vasco de Economistas.
Los comentarios están cerrados.