RRHH Digital La escuela de negocios Esic Business Marketing School ha organizado este viernes junto a Agencias de España la jornada ‘Marca España y multinacionales: claves para la internacionalización de las pymes’, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas aprovechen la marca España en su proceso de internacionalización, a la que ha asistido el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa.
Durante la clausura de la jornada, Espinosa ha manifestado que «todos los españoles» construyen la Marca España, desde un policía que atiende amablemente a un ciudadano, alguien que «la pifia» como, a su juicio, el diputado autonómico Sánchez Gordillo al invadir «una finca», hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con unas palabras «afortunadas o desafortunadas». «Todos tejemos la Marca España», ha subrayado.
Por ello, Espinosa ha reivindicado que la marca España sea «un proyecto de país, no de un partido político» concreto y que «todo el mundo lo sienta como propio» para que sea el país entero quien «salga ganando». «Potenciar la imagen de un país no es una frivolidad ni distrae atenciones de otros problemas más graves. Es invertir en algo que nos va a dar demanda a nuestros productos», ha razonado.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el director general de ESIC, Simón Reyes, ha ensalzado el buen posicionamiento en el extranjero de las grandes multinacionales españolas algo, a su juicio, «importantísimo para el prestigio de España» y ha recomendado a las pymes aprovechar esta situación para salir fuera de las fronteras del país adaptándose siempre a la «cultura del país» de destino y a sus «exigencias».
En este sentido, el director del departamento de dirección de Marketing del ESIC, José María Cubillo, ha advertido de que «lo más importante» cuando una pyme se plantee salir al extranjero es estudiar el destino y «tratar de adaptarse culturalmente». Así, ha indicado que en un mercado «muy etnocéntrico», con una carga nacional muy alta, entrar con una marca foránea «puede ser un problema, cuando no un suicidio».
En el marco de estas jornadas, la presidenta de Agencias de España, Marta Aguirrezabal, ha apostado por que las empresas españolas afincadas en el extranjero sean «solidarias» con sus «colegas» y les ayuden a aterrizar en estos nuevos mercados. «Que haya una estrecha colaboración entre empresas que llevan tiempo en estos países y ayuden a estas firmas», ha aconsejado.
Los comentarios están cerrados.