Randstad ha lanzado el proyecto «Escuelas de Talento» para impartir formación a más de 10.000 profesionales durante este año en España. El objetivo es reducir la escasez de talento y aumentar la empleabilidad de los profesionales en cuatro de los sectores clave de la economía española: logística, alimentación, aeronáutica y hostelería.
Estos cuatro sectores, en especial la logística y la alimentación, representan pilares fundamentales de la actividad económica en España, pero enfrentan un déficit de trabajadores capacitados que dificulta el crecimiento y la competitividad de sus empresas. Estas «Escuelas de Talento» buscan cerrar esa brecha, proporcionando a los alumnos las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral de manera rápida, efectiva y con posibilidades de continuidad en el tiempo. Randstad colaborará con las empresas líderes de cada sector para la formación e inserción laboral de los alumnos.
Los programas de formación se desarrollarán en diversas provincias españolas, entre las que destacan Álava, Barcelona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Estos cursos se imparten de manera presencial e incluirán módulos teóricos y prácticos adaptados a las necesidades actuales de los sectores identificados. Los participantes recibirán capacitación en áreas clave como gestión de almacenes, transporte y distribución en logística, manipulación de alimentos, seguridad alimentaria y producción en la industria alimentaria, materiales compuestos, etc.
A través de estas escuelas, se pretende no solo mejorar la empleabilidad de los trabajadores, sino también contribuir al fortalecimiento de sectores estratégicos para el desarrollo económico del país.
«En Randstad, estamos profundamente comprometidos con el desarrollo del talento y la respuesta a las necesidades del mercado laboral español«, afirma Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad. «Con esta iniciativa, no solo buscamos cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales cualificados, sino también impulsar el crecimiento y la competitividad de sectores clave para nuestra economía. Creemos firmemente que la formación es la llave para un futuro laboral más próspero, tanto para los trabajadores como para las empresas«, añade.
En los pilotos previos al lanzamiento de este proyecto, Randstad ha identificado mejoras cuantitativas y cualitativas tanto para los candidatos como para las empresas. Así, por ejemplo, los trabajadores han logrado una empleabilidad superior al 80% y que en la mayoría de ocasiones alcanza el 100%, mientras que las empresas participantes han visto reducir su rotación en un 15%.
Este proyecto está en línea con la apuesta constante de Randstad por la empleabilidad de sus trabajadores y supone un paso más en la capacitación en destrezas concretas en el puesto de trabajo. Solo durante 2024, Randstad ofreció más de 1,5 millones de horas de formación a sus trabajadores.