Con motivo del Día Internacional de la Educación, UNIVERSAE, red global de instituciones educativas, destaca cómo la FP se posiciona como gran solución al desempleo juvenil en nuestro país.
En este aspecto, durante los últimos años se ha observado cómo las generaciones millenials y Z se están enfrentando a grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral pese a ser las generaciones mejor formadas y con más facilidades y herramientas de la historia. Así, a pesar de su formación, las cifras de desempleo son alarmantes y España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea según los últimos datos de Eurostat con un 24,7% de los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, el peor dato de los 30 países que conforman la lista.
Esta situación se contrapone con las necesidades actuales del mercado en términos de Formación Profesional y es que, precisamente como en los últimos 40 años en España se ha incentivado el estudio de titulaciones universitaria frente a la Formación Profesional, ahora existe una carencia de perfiles de FP que hace que la demanda de estos profesionales por parte de las empresas se haya disparado. En este sentido, según el informe titulado Cómo impulsar la Formación Profesional en España: recomendaciones sobre la base de los modelos alemán y austriaco, a partir de 2025, la mitad de las oportunidades de empleo estarán reservadas para personas con cualificación en Formación Profesional.
Además, en la actualidad, la tasa de empleabilidad de la FP es de un 42,2% superando así a la tasa de empleabilidad que tienen los alumnos con títulos universitarios, que se encuentra en un 38,5% según los últimos estudios realizados por el SEPE. El incremento de matriculaciones en FP también está ligado a los beneficios que estos grados ofrecen en comparación a las titulaciones universitarias. De este modo, la cifra global de alumnos en las enseñanzas de Formación Profesional asciende a 1.144.800 alumnos, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al curso pasado acorde a los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En palabras de Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE: “La FP es una excelente opción fruto de sus elevados niveles de empleabilidad, además de una gran forma de fomentar la formación continua de aquellos perfiles que precisan actualizarse constantemente o especializarse para tener un dominio aún mayor de algún sector específico”.
Manuel Gazapo añade: “En UNIVERSAE nos esforzamos por formar talento cualificado y dotar de herramientas y habilidades a nuestros alumnos para que estén preparados para afrontar las demandas del mercado laboral. El futuro dice que nuestra apuesta académica es la acertada.”