Las enfermeras son uno de los colectivos de profesionales de la salud más numerosos del mundo. El año pasado, España registró un total de 10.436 contratos relacionados con alguna rama de especialidad de enfermería, siendo un 22% de ellos contratos indefinidos, y un 78% temporales, según un informe de tendencias del mercado laboral elaborado por el SEPE.
Sin embargo, la proporción actual no satisface las demandas de los servicios sanitarios. Nuestro paísiene un déficit histórico de estos especialistas: hay 6,57 enfermeros por cada 1.000 habitantes, frente a una tasa de 7,44 en Portugal y de 8,3 de media en Europa, según la OCDE. Este déficit pone de manifiesto la urgente necesidad de formar y especializar a más profesionales de este ámbito para cubrir las demandas actuales del mercado laboral y, concretamente, del sistema sanitario español.
Ante este panorama, la compañía especializada en formación digital para profesionales Faro Edtech ha realizado un estudio para analizar en profundidad los másteres más demandados para profesionales de la salud en lo que va de este 2024, y en cuyo top se cuelan tres ramas directamente relacionadas con la enfermería. Así, en Formación Alcalá, una de las líneas de negocio de esta compañía, especializada en cursos, másteres y expertos para el sector sanitario, las especialidades que representan una alta demanda y, por tanto, mayores oportunidades de desarrollo profesional y personal son:
- Enfermería estética, dermoestética y capilar. En este máster, el más solicitado en la compañía y el que mayor crecimiento ha experimentado, incrementando las matriculaciones en un 23% respecto al año anterior, se abordan temas como la fisiología y anatomía de la piel y del cabello, los principios básicos de la terapia estética y capilar, y las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas.
- Atención y cuidados de enfermería en atención primaria. La enfermería de atención primaria es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario. En este programa formativo se aborda, desde un punto de vista teórico y práctico, una actualización de conocimientos sobre la atención domiciliaria, la entrevista enfermero-paciente y la educación para la salud. El alumnado de Formación Alcalá interesado en esta especialidad se ha incrementado en un 15% con respecto al mismo período del año pasado.
- Máster en enfermería escolar. Esta rama se encarga de prestar atención y cuidados de la salud a la comunidad educativa. Los profesionales que apuesten por esta especialidad podrán adquirir competencias sobre la malnutrición en la infancia y adolescencia, el asesoramiento a padres y profesores y planificar intervenciones integrales para realizar diagnósticos y tratamientos adecuados.
- Máster en dirección y gestión sanitaria. Este programa formativo, que protagoniza un crecimiento de más de un 10% en el último año, podrá ayudar a los responsables a alcanzar un sistema organizacional eficiente y sostenible, que abarcará diferentes herramientas y habilidades para conseguir liderar, dirigir y gestionar equipos, servicios y centros sanitarios de la forma más eficaz posible. Porque las transformaciones e innovaciones tecnológicas que está experimentado la sociedad actual provocan que los gestores de instituciones sanitarias públicas y privadas deban hacer frente a retos permanentes.
«La especialización en el ámbito de la enfermería supone dar un paso adelante en el compromiso de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad. Elegir un buen posgrado es una decisión transformadora para la carrera profesional y para conseguir un impacto significativo en el ámbito de la salud. Analizar qué másteres están protagonizando un crecimiento exponencial permite ofrecer una radiografía de las oportunidades más destacadas de nuestro sector», ha asegurado Lorena García Martínez, responsable de Formación Alcalá y del área comercial de Faro Edtech.