Los programas de formación son vitales para que los managers adquieran habilidades clave, gestionen talento y fomenten un ambiente de trabajo colaborativo. Sin embargo, la formación tradicional se ha quedado atrás y no aborda los retos actuales.
Hay una realidad de la que todos somos conscientes: La formación es básica para mantener un buen nivel de rendimiento en todos los niveles de la organización. Por eso estamos buscando constantemente la mejor forma de ofrecer formación a nuestros empleados y directivos.
Pero la formación a líderes oculta un desafío invisible. El principal error en la formación de managers es que seguimos utilizando programas de formación en liderazgo que se han quedado obsoletos.
¿Por qué la formación tradicional de managers está fallando y cómo solucionarlo?
La formación tradicional deja a los managers enfrentándose a los desafíos de gestión de personas sin soluciones innovadoras. Es hora de cerrar la brecha entre el aprendizaje y su aplicación práctica.
Para ello, es crucial adoptar un enfoque innovador en la formación de liderazgo, priorizando la práctica diaria y la integración de tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial.
Solo mediante la aplicación práctica de conocimientos y el uso de herramientas tecnológicas, los managers pueden fortalecer su liderazgo y estar listos para los desafíos de la gestión del talento.
Proporcionar a los managers la oportunidad de aplicar lo aprendido en tiempo real promueve un ciclo de mejora continua que impulsa el crecimiento individual y organizacional. Las herramientas tecnológicas, además, son claves para que los managers puedan poner en práctica lo aprendido y acompañar en la operativa.
Los cursos de liderazgo y gestión de equipos que combinan elementos prácticos con herramientas de IA son más efectivos, pues fomentan el desarrollo de habilidades como la curiosidad y la tenacidad. Esto, además, permite a los managers aprender a formular preguntas adecuadas, identificar fortalezas en sus equipos y fomentar un entorno donde cada individuo puede sobresalir.
En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos deben liderar este cambio y preparar a los equipos directivos y de middle management para potenciar el talento. De lo contrario, las empresas corren el riesgo de perder a su talento más valioso, que buscará oportunidades de crecimiento fuera de la organización.
Desarrollar verdaderos líderes es la clave para el crecimiento sostenible de las organizaciones.
Las empresas que priorizan la capacitación de los managers y el desarrollo del liderazgo convertirán el talento en el motor de su negocio. Es fundamental brindar a los managers el tiempo, la formación y las herramientas necesarias para crear un entorno de trabajo donde los profesionales puedan alcanzar su máximo potencial.