Según datos del Instituto Nacional de Estadística seis de cada diez trabajadores aseguran no ser felices en su puesto de trabajo. Tanto la precariedad laboral, el ambiente laboral adverso como la sensación de estar atrapado en una profesión no deseada son factores determinantes. En este contexto, cada vez son más personas entre los 35 y 50 años deciden emprender un cambio significativo en su carrera laboral retomando sus estudios académicos con el fin de dar un giro a su profesión.
En la última década, la cifra de estudiantes de Formación Profesional mayores de 40 años se ha duplicado, lo que evidencia que nunca es tarde para evolucionar profesionalmente o reorientar una carrera hacia la vocación soñada. De hecho, los nuevos ciclos de FP se han adaptado al dinamismo del mercado laboral, alcanzando una tasa de inserción laboral del 42%, según datos proporcionados por el propio SEPE.
Gracias a los grados online que ofrece ILERNA, centro líder en Formación Profesional Online más de 50 años de experiencia en el sector educativo, es posible realizar un cambio laboral en tan solo dos años. Su modalidad a distancia permite compatibilizar el trabajo con los estudios, gracias a la flexibilidad que el centro ofrece convirtiendo cualquier momento en una oportunidad de aprendizaje.
“La mayoría de los estudiantes de ILERNA Online, tienen edades entre 30 y 50 años y se dedican a trabajos a tiempo completo o parcial. De hecho, más de nuestros 100,000 titulados, han experimentado cambios en sus trayectorias profesionales gracias a los ciclos formativos que ofrecemos, obteniendo empleos mejor remunerados o ascendiendo en sus actuales puestos y muchos otros han cambiado drásticamente de sector profesional.” Afirma Jordi Giné, CEO de ILERNA.
Tomar la decisión de cambiar de sector laboral demanda una valentía notable, especialmente para la Generación X, quienes ya han enfrentado significativas adaptaciones en tiempos recientes. Volver a pasar por ese proceso de aprendizaje es más sencillo de lo que aparenta y, en su esencia, conlleva importantes beneficios. Además, el perfil de estudiante adulto está dotado de un gran atractivo para las empresas debido a la experiencia acumulada, la habilidad para gestionar el tiempo, la capacidad de adaptación, así como el pensamiento crítico y analítico, constituyen habilidades valiosas que destacan en esta generación y así lo demuestran las cifras. Según revela el SEPE, los graduados de ciclos formativos de grado medio fueron los más codiciados en 2022 superando a los de grado superior. De hecho, el 52% de las nuevas contrataciones eran personas que venían de ciclos medios. En resumen, la idea de que es tarde para cambiar de rumbo está bastante alejada de la realidad laboral actual.