Un estudiante recién egresado en busca de su primera experiencia laboral o un trabajador con bagaje que pretende cambiar de sector. Son dos perfiles que deben de presentar un buen currículum para alcanzar sus respectivos objetivos, ya que este documento será el primer filtro que determine si el aspirante cumple con los requerimientos de la vacante.
La preparación de la candidatura, por ello, cobra especial importancia, pues ayudará a los reclutadores a decantarse por una u otra persona. Esta ha sido una de las principales cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la última sesión de ‘OpenUNIVERSAE’, organizada por el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE para asesorar y ayudar a sus alumnos a enfrentarse a futuras experiencias.
Durante el encuentro, en el que los asistentes pudieron aprender de la mano de grandes compañías —como Coca-Cola, Grupo Collados y Collados Gourmet—, los ponentes recomendaron cinco claves para redactar un ‘curriculum vitae’ de la mejor forma posible. En concreto, fueron:
- Jerarquiza la información. Algunos candidatos contarán con mayor experiencia profesional y otros atesorarán más formación. En función de cuál sea el peso de una u otra opción, se establecerá el orden empezando por aquella que haya sido más relevante. Resulta recomendable, también, enumerar los puestos de trabajo desempeñados, desde el más reciente al más antiguo, así como reflejar las fechas en las que se ha desarrollado y las funciones que implicaban.
- Establece un orden visual. Esto se puede realizar, por ejemplo, diferenciando los tamaños de la letra, utilizando el formato en negrita… Al equilibrar los pesos, el reclutador encontrará la información más relevante en un primer vistazo.
- Incluye datos personales. Además de destacar información relacionada con la formación y la trayectoria laboral, se recomienda incluir un pequeño párrafo descriptivo que refleje lo mejor de uno mismo, en el que el entrevistador pueda llevarse una primera impresión del candidato. Puede ser, por ejemplo, una sección que se denomine ‘Sobre mí’.
- Utiliza una foto con calidad. Puede que parezca una nimiedad, pero esta sí debe presentar unos requisitos mínimos de calidad, como que esté recortada y encuadrada adecuadamente.
- Adapta tu ‘curriculum vitae’ a cada vacante. Algunas compañías valorarán unas competencias más que otras, en concordancia con el puesto de trabajo ofertado. Por ello, el candidato tendrá que elegir qué habilidades ensalzar y seleccionar aquellas que puedan resultar más atractivas para los reclutadores.
Si la trayectoria del empleado se ha desarrollado en diferentes sectores, será más fácil generar un currículum específico para cada perfil.
Todas estas claves permitirán, por un lado, que los candidatos redacten un documento conciso y, por otra parte, que el departamento de recursos humanos encargado de hacer la selección pueda procesar y analizar la información de manera rápida y directa.
“Escuchar a profesionales de empresas con prestigio es una gran oportunidad”
Durante la formación de OpenUNIVERSAE, los alumnos de la institución educativa aplicaron los consejos mencionados para asentar los nuevos conocimientos aprendidos.
Un evento que “cumplió con todas nuestras expectativas, ya que compartimos una jornada con profesionales de alto nivel”, comentó Daniela Muñoz, estudiante del doble grado en Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas con Espacios Comerciales. “Me parece excelente que UNIVERSAE nos esté proporcionando estos espacios”, añadió.
Con ella coincidió Mar, quien subrayó que fue “una oportunidad para aprender cómo redactar un CV y cómo proyectarlo a las empresas”. Además, “hemos escuchado a trabajadores de compañías con prestigio que nos han dado su punto de vista y opiniones desde una cercanía que nos empuja a seguir avanzando”, explicó la alumna del grado en Logística y Transporte.