El sector de los RRHH está en continua transformación y solo aquellas organizaciones que adoptan modelos formativos integrales, flexibles y con capacidad de rápida adaptación, serán capaces de progresar, mejorar sus procesos y la fidelización y desarrollo de sus equipos.
Eurofirms Group es una multinacional dedicada a la gestión del talento, la primera empresa española de recursos humanos, tercera del sector en España, y reconocida por The Financial Times como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa. Cuenta con un equipo de 1.400 profesionales y 150 oficinas distribuidas entre España, Portugal, Italia, Chile, Francia, Perú y Brasil, y se encuentra en un proceso de expansión internacional.
Convertir el área de formación en un punto de referencia de la organización
Desde el inicio, como organización de gestión de talento, Eurofirms ha entendido la necesidad de acompañar a profesionales y empresas a desarrollar su talento a través de la formación. En un inicio, la empresa contaba con una plataforma externa de e-learning al servicio de sus colaboradores, pero cuya flexibilidad y funcionalidades no respondía a las crecientes necesidades de la empresa. Además, la disgregación de cursos en plataformas diversas suponía un hándicap para el usuario a la hora de seguir su itinerario formativo de manera intuitiva.
En la apuesta por incorporar la formación como elemento estratégico de la compañía y parte fundamental del desarrollo del talento, Eurofirms Group decidió apostar por la implantación de un software integral de e-learning.
Gracias a la colaboración con Actua, empresa dedicada al diseño y el asesoramiento en formación corporativa, y la implantación de Totara, un software integral específicamente creado para el aprendizaje en las empresas, Eurofirms ha logrado consolidar una estrategia formativa integral, a través de la creación de itinerarios formativos especializados para cada rol desde la incorporación de la persona al equipo.
Con la implantación de esta plataforma integral de formación, cualquier usuario interesado en un curso debe entrar en el sistema, llevar a cabo su inscripción, y desde ahí acceder al contenido de los cursos para comenzar el aprendizaje, gracias a lo cual, los expertos en formación de la compañía gestionan el tiempo, hacen seguimiento de los contenidos y planifican objetivos de manera mucho más eficiente.
Eurofirms Group ha apostado por una transformación en la cultura de aprendizaje, integrando la formación en un único punto y logrando una gestión eficiente del desarrollo del equipo con contenidos de calidad y ofreciendo una experiencia formativa excelente.
Según Anna Vila, University Officer de Eurofirms Group, “Hemos apostado por desarrollar una solución propia para la formación profesional de las personas, que se ajusta a nuestras necesidades reales y que integra en un único espacio digital toda nuestra base de conocimientos y experiencia. No es cultura empresarial, es cultura de aprendizaje.”
Nueva tecnología al servicio de itinerarios formativos integrales e integrados
Para detectar las necesidades formativas del equipo, Eurofirms Group inició el proceso de transformación realizando consultas a sus colaboradores. A raíz de esta escucha activa, la empresa lanzó la plataforma con los contenidos más demandados como idiomas, competencias digitales o habilidades relacionadas con el trabajo en equipo. Paulatinamente, se han ido integrando también todas aquellas formaciones internas que Eurofirms elabora de manera continua relacionadas con la actividad de las distintas líneas de negocio.
En una primera fase, los cursos online se llevaban a cabo a través de Teams, lo que impedía hacer un seguimiento integral de la formación. Con la implementación de una plataforma e-learning basada en Totara, Eurofirms Group ha logrado ofrecer a sus colaboradores itinerarios de aprendizaje personalizados con formación específicamente pensada para cada puesto de trabajo.
Además, la empresa ha apostado por Articulate 360, un software líder de diseño de contenido elearning. Esta tecnología permite encapsular la grabación de un webinar como curso, y automáticamente ya queda compilado en el catálogo formativo, así como lanzar herramientas de programas específicos haciendo tutoriales con Articulate de forma interactiva y quedan registrados en la plataforma.
En 2021, la corporación adquirió el catálogo de GoodHabitz, una exitosa plataforma de formación online, y con ella ha ido lanzando cursos de manera gradual y alineada con la estrategia deseada por la compañía. Con su nueva plataforma basada en Totara pueden gestionar el catálogo de cursos, el onboarding, la formación específica en función de la tipología de cada puesto de trabajo, y el desarrollo de la formación continua, tanto a través del catálogo externo de Good Habitz como mediante los cursos de creación propia que ofrece la compañía.
En el primer año de vida, un 95% de la plantilla ha accedido a la nueva plataforma
Tras el lanzamiento, desarrollo e integración del resto de las tecnologías de formación corporativa utilizadas por la firma ( Articulate 360, GoodHabitz y Teams) en una única plataforma gracias a la tecnología de Totara, la empresa ha comenzado con la creación de una plataforma de concepción propia, que ha denominado Eurofirms University, y desde donde se estructuran y operan todas las tecnologías de formación corporativa, ya sea trabajando con catálogos de terceros o realizando cursos, seminarios, vídeos o tutoriales de formación propia.
Eurofirms University está dirigida a todos los profesionales de la corporación, dentro y fuera de España, por lo que la plataforma de formación ha sido desplegada en todos los países donde la compañía tiene presencia. Prueba de ello es que este 2023, Eurofirms ha abierto sedes en Francia, Perú y Brasil en los que se ha desplegado este entorno formativo desde el primer momento.
De esa manera se pretende que formación y negocio vayan de la mano en cada movimiento estratégico que la empresa vaya a realizar. Un binomio que sin duda es una de las claves fundamentales para que el progreso de la empresa sea sólido y sostenido en el tiempo.
El proyecto sigue evolucionando. Entre los nuevos retos destacan el de incorporar la formación externa en University mediante el uso de tenants, y a nivel interno, presentar la formación de manera diferenciada a los 7 países impulsando la gestión coordinada en cada uno, la adaptación de cursos y las comunicaciones personalizadas. Es el claro ejemplo de la continua mejora de su TXP, que crece a medida que se expande su empresa, una TXP adaptativa en constante crecimiento y mejora.
Actua, la compañía que ha apoyado con su expertise todo este proceso de transformación en la formación corporativa de Eurofirms Group, ha realizado un C de esta colaboración, donde se trazan los pasos a seguir y el exitoso diseño que ambas firmas han llevado a cabo.