Babbel ha iniciado una colaboración con Fundación Exit, cuyo objetivo es reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para ofrecer a los miembros de la fundación acceso a diversas herramientas de aprendizaje de idiomas: lecciones con la app, podcasts, juegos, etc.. Con su enfoque interactivo y flexible, la aplicación de Babbel permitirá a 160 de estos jóvenes mejorar sus competencias en idiomas y, de esta forma, incrementar sus posibilidades de encontrar empleo en un mundo cada vez más globalizado.
Esta colaboración con Fundación Exit refleja el compromiso de Babbel para hacer que el aprendizaje de idiomas sea accesible a todas las personas, independientemente de su origen o circunstancias. “Somos muy conscientes del valor de los idiomas, especialmente el inglés, para encontrar empleo en España. Estamos encantados de poder brindar una puerta hacia nuevas oportunidades a los jóvenes de la Fundación Exit y contribuir a expandir sus habilidades idiomáticas», afirma Jessica Zewe, Social Impact & Sustainability Manager de Babbel.
El nivel de inglés de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social en cifras
Dada la relevancia de los idiomas en el ámbito laboral y con el objetivo de comprender las necesidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, Babbel llevó a cabo una encuesta a 150 miembros de la Fundación, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años.
En relación con el dominio del inglés, los resultados indican que hay margen para mejorar. Solo el 15% posee un nivel alto, mientras que el 54% lo califica como intermedio. El restante 37% lo considera bajo.
Por otro lado, a pesar de que casi todos coinciden en que el inglés es vital para conseguir empleo (97%), solo el 56% de los encuestados encuentran la motivación para aprenderlo durante la búsqueda de empleo. De estos, un 22% tiene la intención de trabajar en otro país, mientras que el 34% afirma que estudia inglés para trabajar en lo que quiere. El 44% restante prefiere estudiar inglés para comunicarse con gente de otros países (33%) o para viajar al extranjero (11%).
En cuanto a las dificultades, aproximadamente el 31% considera que aprender inglés es complicado, a pesar del esfuerzo invertido, y un 18% atribuye esta dificultad a experiencias negativas en su aprendizaje. En contraste, el 56% no ve el aprendizaje de inglés como algo difícil, sino como algo accesible y agradable.
María de la Gándara, Directora de Proyectos Escuela-Empresa de la Fundación Exit, comenta: “En la fundación apostamos por el talento de los jóvenes, por su potencial y por la igualdad de oportunidades. Trabajamos para que sigan estudiando y formándose, convencidos de que esto les abrirá un mundo de más y mejores oportunidades. La iniciativa que nos brinda Babbel, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de adquirir o mejorar su nivel de idiomas, nos ayuda a derribar una barrera en su formación y desarrollo. Además, consideramos que el formato de plataforma en línea puede ser de gran ayuda para que los jóvenes afronten este desafío; muchos de ellos aún perciben el inglés como «esa asignatura que no se me da bien» o dicen «yo simplemente no soy bueno con los idiomas«.