La formación y la enseñanza son fundamentales para cualquier profesional que desee mantenerse actualizado y a la última de todo lo que ocurre en su sector. De esta forma, no sólo mejoran sus conocimientos y son más competitivos laboralmente hablando, sino que también abren nuevas puertas para crecer profesionalmente y tener más opciones de acceso al mercado laboral, tanto en el terreno privado como público.
En el caso de los profesionales sanitarios, estudiar un máster puede ser una excelente opción para adquirir nuevas habilidades y conocimientos avanzados que les permitan especializarse en un área concreta.
Las ventajas de estudiar un Máster para Enfermería
Estudiar un máster aumenta y mejora las opciones laborales para los profesionales de enfermería en todos los ámbitos, sector privado y público. Y es que las opciones de formación y especialización para los enfermeros (y cualquier profesional sanitario) son muy variadas, permitiendo adquirir conocimientos avanzados y habilidades especializadas que son altamente valoradas y que pueden abrir puertas a roles de liderazgo, investigación y práctica clínica avanzada.
Si aspiras a la estabilidad de obtener una plaza de empleo público de por vida o si tu objetivo es crecer profesionalmente en campos emergerntes y apasionantes como son la salud mental o la formación permanente en laboratorio clínico y diagnóstico biomédico, estudiar un máster de enfermería es una excelente decisión que ampliará tus horizontes laborales.
A continuación, os ampliamos cuáles son estos beneficios.
Opciones de acceso al sector público
Por un lado, de cara a trabajar en el sector público, estudiar un master en enfermeria aumenta las opciones de puntuación de las distintas bolsas y oposiciones de las diferentes comunidades autónomas y sus servicios públicos de salud.
- Bolsa SAS: Algunos ejemplos son las bolsas de empleo de algunas comunidades. Un ejemplo sería el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que otorga una puntación de 3 puntos a todo el personal que cuente con algún tipo de máster o formación especializada, permitiendo un máximo de hasta 6 puntos.
- Otros ejemplos de bolsas de empleo son la bolsa SERMAS de la Comunidad de Madrid, la SESCAM de Castilla-La Mancha o las del resto de comunidades que forman parte del territorio nacional.
Trabajar en el sector público de la salud te brinda la oportunidad de contribuir de manera significativa al bienestar de la comunidad, al brindar atención médica de calidad y promover la salud pública.
De esta forma, se incrementan las opciones de obtener una plaza y seguir formando parte de las listas de trabajo como interino o personal adscrito. Para muchos enfermeros y profesionales de la salud, la perspectiva de acceder a una posición en el empleo público es vista como una fuente de tranquilidad y seguridad laboral.
Mejora de oportunidades en la empresa privada
Algo parecido ocurre en el sector privado. El hecho de que un sanitario cuente con formación especializada y adquiera nuevas aptitudes es algo que está muy bien valorado y bien visto por las empresas que desean seleccionar nuevo personal o profesionales que desean aspirar a mejores puestos laborales.
Tanto es así que, la importancia de contar con conocimientos especializados, es un punto a favor que muchas clínicas y centros médicos valoran más que la experiencia.
Por ejemplo, al obtener un título de máster en enfermería, los profesionales pueden acceder a puestos de trabajo más especializados y mejor remunerados, como sucede con los cargos de dirección o de investigación.
En concreto, la formación universitaria está muy bien vista y valorada por muchas empresas, sobre todo, si hablamos de másteres especializados como son los casos de: enfermería avanzada, cuidados intensivos, de salud mental, emergencias o enfermería vascular (úlceras y patologías periféricas), entre otros.
Mayor especialización
La mejora de oportunidades laborales no son el único beneficio de tener estudios superiores. Los másteres también ofrecen la oportunidad de especializarse en un área concreta de la enfermería.
Esto puede ser especialmente útil para aquellos profesionales que deseen desarrollar su carrera en un sector específico y de difícil acceso, si no cuentas con este tipo de formación.
Esto ocurre en el caso de la enfermería pediátrica, la enfermería geriátrica o la enfermería oncológica, entre otras.
Actualización de conocimientos
Otro de los principales beneficios de contar con un máster de enfermería es que te permite mantener tus conocimientos actualizados y adquirir nuevas habilidades, incluyendo las habilidades interpersonales como la comunicación efectiva y la escucha activa.
La formación en liderazgo, en salud mental o la atención integral a la discapacidad, son solo algunos ejemplos de cómo el estudio de un máster puede ayudar a los futuros sanitarios.
Además, este tipo de programas formativos suelen estar diseñados para proporcionar a los estudiantes una formación avanzada y actualizada en su área, lo que les permite estar al día en las últimas tendencias y avances en su área de especialización.
Ya sea que desees enriquecer tus conocimientos o ampliar tus oportunidades laborales, optar por un máster en enfermería representa una de las decisiones más favorables para el avance de tu carrera profesional.