La FP ha demostrado ser un motor de desarrollo y vía de acceso a empleos de calidad. Por eso, las matriculaciones en Formación Profesional crecen en España cada año, si bien el aumento más significativo de alumnado interesado en FP oficial se da en los estudios a distancia. En los últimos cinco años, la enseñanza de FP online se ha incrementado en más de un 150%, según las estadísticas de alumnado de Formación Profesional que publica anualmente el Ministerio de Educación y FP. En el caso del itinerario presencial, el aumento es del 18%.
En el último curso 2022-2023, el número de alumnos de FP a distancia rozaba los 200.000 en España (56.931 en el caso de los matriculados en Grado Medio y 136.746 en Grado Superior), lo que supone un 8% más que el curso anterior.
Entre las ventajas más atractivas para los estudiantes, la FP online destaca por la flexibilidad y accesibilidad que supone este modelo educativo para aquellos que quieren obtener una cualificación técnica profesional sin las limitaciones de espacio o tiempo ligadas al régimen presencial. En este sentido, la FP a distancia permite adaptar la enseñanza a las necesidades de cada individuo y favorece la conciliación. De ahí, los datos cada vez más elevados de matrículas en la modalidad de e-learning para la Formación Profesional.
Mayor catálogo de ciclos de FP online disponible en España
Las alianzas de centros, empresas y sector público son esenciales para consolidar el éxito de la FP en España. Estas colaboraciones garantizan que los programas de estudio estén actualizados y alineados con las necesidades del mercado laboral.
En este sentido, con el compromiso de fortalecer aún más el sistema de Formación Profesional online, CCC y Vértice eLearning se han unido para crear el mayor catálogo de ciclos de FP online disponibles para su impartición por parte de todas las entidades de formación que deseen integrar los Grados D entre su catálogo formativo.
Gracias a esta colaboración estratégica, CCC aportará contenidos e-learning de 30 ciclos educativos de FP oficial, todos ellos con un denominador común: ser los más demandados por el mercado laboral y por los alumnos. Mientras, Vértice eLearning pondrá a disposición de los centros acreditados esta formación, haciéndola accesible a alumnos de toda España.
Para Leandro Roschge, presidente del Consejo de Administración de CCC, “la colaboración con Vértice es un compromiso con la mejora continua de la Formación Profesional, con el objetivo de formar eficientemente a los futuros profesionales que demanda el mercado laboral y con un formato adaptativo y flexible”.
Mientras, José Antonio Buzón, CEO de Vértice eLearning, ha valorado positivamente esta “colaboración estratégica que marca una nueva etapa en la expansión y mejora del sistema de Formación Profesional”. Así, ha añadido que “con un innovador marco de trabajo, todas las entidades de formación tendrán ahora una oportunidad única de integrar la propuesta de FP online en sus ofertas educativas”.
Plataforma de e-learning
Esta colaboración se centra en la distribución de contenidos para la impartición de ciclos de FP a través de una plataforma eLearning que permitirá a los centros acreditados ofrecer una parte de sus programas de manera virtual.
Gracias a esto, los estudiantes podrán acceder a contenidos y recursos de alta calidad en línea. El beneficio de esta alianza es claro: los estudiantes tendrán acceso a contenidos actualizados y relevantes en cualquier momento.
E-learning, una modalidad flexible y accesible
El modelo e-learning es la vía más flexible y compatible con el desempeño laboral. Así lo demuestra también el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP elaborada por CCC este 2023 según la cual el 62% del alumnado compagina estudios de FP con su trabajo actual y más del 50% elige la modalidad online porque, precisamente, les permite, conciliar mejor el estudio con sus responsabilidades laborales.
Este convenio firmado por dos empresas referentes en la impartición de formación online dentro del sector educativo español fomentará, por tanto, la democratización del acceso a la FP, contribuyendo a la educación de calidad y a la preparación de perfiles técnicos cualificados como mano de obra para la economía presente y futura.