Una de las prácticas que hay que evitar es enviar el mismo currículum a todas las ofertas de empleo. Para destacar, “es importante personalizar el CV y adaptarlo al perfil de cada una de las ofertas de empleo”, explica la directora del portal de empleo trabajos.com, Nekane Cendoya. “Personalizar también es escribir una carta de presentación hablando de por qué interesa formar parte de esa empresa. Esto siempre llama la atención”.
“Generalmente, el reclutador o la persona que revisa el CV solo va a tener 30 segundos, por lo que es vital sintetizar y mostrar de forma muy visual las cuatro palabras clave o la información que busca para llamar su atención”, destaca Nekane Cendoya. “Un buen ejercicio -explica- es ponerse en el lugar del que está seleccionando, que hace una lectura vertical. Si algo está destacado, enseguida lo va a ver”.
En su opinión “es importante resaltar los logros, los objetivos alcanzados en trabajos anteriores de forma sintética y muy concreta, así como destacar aquellas aptitudes que nos pueden diferenciar de la competencia, como los idiomas. A nivel visual, utilizar formatos limpios el uso de mayúsculas, negritas y cursivas, así como diferentes interlineados”.
Hoy en día, las soft skills o las llamadas habilidades blandas están muy demandadas por las empresas, por lo que es importante resaltarlas en el currículum. “Lo que más se demanda es la flexibilidad, adaptabilidad, tener una actitud positiva, saber trabajar en equipo, la empatía y saber trabajar bajo presión”, señala.
La IA y las redes sociales
Con el desarrollo de la inteligencia artificial y machine learning, cada vez se utiliza más software que, a través de algoritmos, preseleccionan a los posibles candidatos para esa primera criba. Para pasar ese filtro, Cendoya recomienda que “se plasme en el CV personalizado keywords o palabras clave de esa oferta de empleo que ha utilizado la empresa para entrar en el proceso de selección”.
La directora de trabajos.com también destaca la importancia de sabe utilizar las redes sociales como factor diferencial. “Hay que cuidar los perfiles en las plataformas, sobre todo en las profesionales como LinkedlIn a las que las empresas suelen acudir”.