La creación de un Curriculum Vitae es clave para poder ingresar de manera exitosa en el mundo laboral. Entre mejor esté elaborado tu currículum, más oportunidades tendrás de decidir y escoger a cuál empresa ingresar. Aunque puedas tardar un poco más de tiempo escribiendo este documento, los resultados serán positivos.
Conseguir una plantilla de currículum bien hecha no es tarea fácil, pero tampoco complicada si tienes la guía y herramientas adecuadas para conseguirlo. Ten en cuenta que este documento profesional no es un simple recuento de experiencia profesionales pasadas, es también tu carta de presentación ante los reclutadores y potenciales empleadores.
En caso de no contar con mucha experiencia, no significa que no puedas competir con otros profesionales, y menos que no puedas conseguir un empleo. A continuación, te damos 5 consejos para que puedas presentar una candidatura exitosa. ¡Toma nota!
1. Diseño limpio y profesional
Un diseño limpio en el currículum es parte clave en la presentación efectiva de tu trayectoria profesional. Al optar por un diseño organizado y bien estructurado, le estás demostrando desde un principio al reclutador que sabes cuidar cada detalle. Una presentación profesional de tu currículum refleja tu habilidad para comunicarte de manera clara, y demuestra tu capacidad para presentarte profesionalmente.
Los diseños organizados le permiten a los futuros empleadores concentrarse de manera efectiva en la información que les estás presentando. Reduce cualquier distracción visual, y deja que tu información y experiencia sea el centro de atención. Escoge un ejemplo de currículum que favorezca tu candidatura.
2. Estructura con todos los apartados
Además de seleccionar un buen diseño de currículum, debes tener en cuenta otros elementos importantes como los apartados de este mismo documento. Ten en cuenta que un buen Curriculum Vitae debe contener secciones básicas como: perfil profesional, datos de contacto, educación, experiencia laboral, habilidades, idiomas y referencias. Con estos apartados ya puedes estar seguro de que vas a presentar un currículum que cumple con las expectativas y requerimientos de los encargados de Recursos Humanos.
3. Perfil profesional adaptado
Aunque pueda parecer mucho trabajo, es esencial que cada profesional pueda adaptar de manera estratégica su currículum a cada vacante a la que quiera enviar su candidatura. No todos los empleos son los mismos, y por tanto las habilidades y conocimientos cambian.
Se recomienda leer detenidamente la descripción de cada puesto de trabajo, y de acuerdo a esa información hacer un balance de cuáles habilidades y experiencia son más relevantes enseñar en el perfil profesional. Además, puedes adaptar el tono y redacción de este apartado de acuerdo al estilo de cada empresa.
Esto lo puedes notar en la presentación de cada vacante. Como consejo adicional, trata de escribir este apartado de manera resumida y concreta, olvídate de aquella información y elementos que no den valor a tu trayectoria laboral.
4. Palabras clave
La descripción de cada vacante suele estar llena de palabras clave o que son de gran relevancia para el sector en el que se espera trabajar. Cuando se habla de palabras clave se hace referencia a las frases relevantes para la industria, y funcionan para que los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), puedan hacer una elección rápida de los mejores postulantes.
Cada palabra clave que quieras incluir en tu currículum debe utilizarse de manera estratégica y no incoherente. Recuerda que el uso excesivo de estas mismas puede dar como resultado un documento poco legible y entendible. Hacer un balance entre tu perfil y las expectativas del empleador, mejorará tus posibilidades de ser contratado.
5. Revisión y edición
El último consejo y paso para tener un currículum exitoso y de alto impacto, es la revisión detenida y consciente de este documento profesional. Además de revisar la ortografía de cada palabra, también será fundamental repasar la redacción del mismo. Debe entenderse de manera rápida cada frase escrita en el currículum, sólo así podrás asegurar que el reclutador no se aburrirá de la información que estás presentando.
Como recomendación extra puedes utilizar un editor de currículum online, que te ayude a organizar de manera rápida y efectiva la información de tu CV. Si buscas un documento moderno y en pocos minutos, esta es la mejor opción.