Los estudiantes de educación superior afrontan múltiples preocupaciones a la hora de comenzar y terminar sus estudios. En este sentido, EDDM Engineering Education ha decido llevar a cabo una encuesta para comprender cuáles son las principales motivaciones e inquietudes de los jóvenes al decidir iniciar sus formaciones y para, posteriormente, adentrarse en el mundo laboral.
Según la encuesta realizada entre julio y agosto de este año, un 47% considera estar preparado para el mundo laboral como su principal preocupación al momento de elegir un centro para cursar sus estudios. Por su parte, el 25% prefiere poder participar en unas prácticas remuneradas en una empresa relevante, y para el 22% su mayor inquietud es la tasa de empleabilidad. En ese mismo sentido, un 40% de los jóvenes que ejercen actualmente sus profesiones consideró que el aspecto de su formación que más le ha ayudado en sus empleos ha sido el modelo de enseñanza basado en el concepto de learning by doing. Asimismo, un 35% asegura que ese aspecto ha sido haber contado con un profesorado con buena reputación y activo en el mundo laboral. Y, en tercer lugar, un 15% menciona haber tenido un plan de estudios actualizado al mercado laboral actual.
Plan de estudios, recomendaciones y convenios
Partiendo desde un enfoque dirigido hacia los estudiantes de nuevo ingreso, EDDM Engineering Education ha investigado también las razones que llevan a los estudiantes a decantarse por un centro educativo por encima de otros. En primer lugar, mencionan el plan de estudios, con un 53%. Posteriormente, con un 22%, los nuevos candidatos ven importante el hecho de tener amigos o conocidos que se hayan sentido satisfechos con sus formaciones y que hayan conseguido trabajo al terminar sus estudios. Y, en tercer lugar, un 19% de los estudiantes prefieren fijarse en el número de convenios que la institución tiene con empresas conocidas.
Sobre las inquietudes de los alumnos, Alfonso Denia, director de EDDM Engineering Education, asegura: “Somos conscientes de las preocupaciones y motivaciones que nuestros alumnos tienen al comenzar y concluir con sus estudios. Nuestro compromiso es liderar la educación superior con innovación, con un modelo eminentemente práctico, y estamos muy orgullosos de que hasta un 96% de nuestros exalumnos aseguren que se sintieron preparados para su trabajo al terminar sus estudios en EDDM”. Denia añade: “Desde la escuela seguimos trabajando duro para que estos datos sigan siendo tan buenos, y para que podamos mantener e incluso elevar ese 81% de alumnos que han conseguido trabajar en una compañía que les gustaba cuando se plantearon sus estudios con nosotros”.