ILERNA, centro líder en formación profesional, y TalentHackers, la división de Catenon Group especializada en la búsqueda y captación de talento tecnológico, se unen con el objetivo de brindar a los alumnos y antiguos alumnos de los ciclos formativos de Informática y Comunicaciones la oportunidad de incorporarse al mercado laboral de la mano de expertos en capital humano dentro del sector tecnológico.
Acuerdo de doble vía
Por un lado, con esta alianza estratégica, ILERNA busca proporcionar a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora, que les dote de las competencias profesionales necesarias para adentrarse con éxito en el mundo laboral una vez finalizados sus estudios en lo que a prácticas en empresas se refiere.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo, más conocido como FCT o prácticas de empresa, constituye una etapa fundamental en la formación de los futuros profesionales y gracias a TalentHackers se unirá el talento mejor preparado a las empresas técnologicas que más lo necesiten.
Jordi Giné, CEO de ILERNA, destaca que «el aprendizaje práctico que el alumnado obtiene en ILERNA se traduce en resultados muy positivos». Alrededor del 85% de los estudiantes que completan su formación profesional en el centro, encuentran empleo en el campo de su especialización en cuestión de meses.
En términos de empleo, Jordi Giné, CEO de ILERNA, añade que «mejorar la empleabilidad de los jóvenes y optimizar la competitividad de las empresas es el motor de ILERNA. Somos la herramienta de los jóvenes para formarse en aquellas profesiones que demandan las empresas y aportamos personal cualificado al mercado laboral en aquellas áreas más solicitadas.»
Por otro lado, los alumnos ya titulados en ILERNA entran a formar parte deTalentHackers quien se suma a la apuesta por la Formación Profesional de la mano de ILERNA.
Sector tecnológico y empleo
La tecnología es uno de los motores de crecimiento económico de España y un verdadero impulsor del progreso social. En la última década, la demanda de perfiles tecnológicos ha ido en constante aumento, entre los que destacan aquellos relacionados con el desarrollo web y multiplataforma, el análisis de datos y la ciberseguridad.
Todo ello ha generado un impacto significativo en el ámbito laboral, en el que el sector de las TIC presenta una empleabilidad superior al 80%, situándose a la vanguardia en términos de inserción laboral juvenil.
Virginia Herráez Gómez, Head of Business Projects de TalentHackers señala que la consultora de talento TIC apuesta «firmemente por la Formación Profesional como generadora de un talento altamente valioso para las compañías, y que contribuye a cerrar esa brecha de habilidades y a impulsar el crecimiento del país en tecnología e innovación».
La Formación Profesional por sí misma constituye una puerta de entrada muy valiosa para que los jóvenes accedan al mercado laboral. En contraste con las cifras de desempleo juvenil en España, que alcanzan el 28,9% en el caso de los hombres y el 30,8% en el caso de las mujeres, los Técnicos Superiores menores de 25 años registran una tasa de desempleo del 11,8%.
En este contexto, cursar un ciclo de FP de la rama de Informática y Comunicaciones se ha convertido en la vía más efectiva para obtener un empleo cualificado en este ámbito y, a su vez, fomentar la progresión profesional y salarial de manera sólida y estable.
A los estudiantes interesados en formarse en el campo de las TIC, ILERNA ofrece el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos; o, en el caso de los Grados Superiores, el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web, el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Estas titulaciones se imparten en modalidad presencial, online y semipresencial, garantizando una formación completa y adaptada a las necesidades de la sociedad actual.