El 54% de los españoles se plantea cambiar de trabajo en este año, motivados por una mayor estabilidad financiera y roles profesionales con mayor salario, según un estudio realizado por LinkedIn. Con el objetivo de reducir las altas tasas de rotación en los equipos, las compañías ofrecen, cada vez en mayor medida, planes formativos en el marco de estrategias employer centric. Gracias a la formación continua, las corporaciones consiguen mayores niveles de motivación, productividad y ratios de fidelidad, lo que repercute en beneficios directos tanto para los propios trabajadores como para empleadores.
En concreto, finanzas, economía y gestión empresarial son las temáticas en las que más se forman los profesionales españoles, tal y como se desprende del ‘I Observatorio de Formación Corporativa de ODILO’, la EdTech española que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado.
El estudio también apunta que el desarrollo de las habilidades personales gana popularidad entre los empleados. Las ‘soft skills’, o habilidades blandas, entre las que destacan comunicación, creatividad, capacidad de adaptación y flexibilidad o la gestión del tiempo, son la segunda materia más estudiada por los trabajadores españoles. En esta área, también gozan de más interés las materias centradas en psicología o el desarrollo personal. En tercera posición, se encuentran los recursos orientados al ocio como novelas o narrativa de ficción.
El paradigma laboral se ha modificado tras la pandemia. Los profesionales demandan mejores condiciones laborales que van más allá del salario, por lo que los planes de bienestar y de desarrollo profesional han ganado fuerza en este periodo. El ‘upskilling’ implica reforzar la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual, mejorando su productividad en el propio puesto o facilitando la promoción interna en la empresa. Los españoles son conscientes de la importancia de mantenerse actualizados en un mercado laboral muy competitivo, por lo que apuestan por potenciar las habilidades profesionales de forma continua.
Formación corporativa a través de contenidos multiformato
Las empresas están encontrando en los entornos digitales y sus contenidos multiformato vías para potenciar sus estrategias de L&D. Formar a sus trabajadores teniendo en cuenta sus necesidades de formación individuales a través de un aprendizaje ilimitado, se convierte en una potente herramienta para fortalecer vínculos con sus labores y, por supuesto, con la empresa.
Según se desprende del ‘I Observatorio de Formación Corporativa de ODILO’, la mitad de los trabajadores españoles (51%) utiliza el eBook para formarse, mientras que un tercio se decanta por el audiolibro. Les siguen, en cuanto a preferencia, los cursos (9%), vídeos (3%) o los podcasts con un 2%.
Aprendizaje ilimitado para los trabajadores
ODILO permite a cualquier organización crear Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado y utilizar millones de recursos para diseñar itinerarios de aprendizaje que se alineen con sus objetivos corporativos. Asimismo, estos ecosistemas se personalizan en función de las habilidades e intereses de los usuarios, lo que hace más eficiente el aprendizaje y la mejora de competencias.
Dado que ODILO se ha asociado con 6.300 proveedores de contenidos para ofrecer el catálogo de recursos educativos multiformato más amplio del mundo, las organizaciones tienen ahora la posibilidad de integrar diferentes formatos de contenidos en itinerarios de aprendizaje y crear experiencias de aprendizaje completas sobre cualquier tema. Con más de 4 millones de recursos disponibles, pueden emplear contenidos con licencia, cumpliendo todas las garantías de seguridad, y también incluir sus propios contenidos corporativos para diseñar itinerarios de aprendizaje y formación.
Un reto clave al que se enfrentan las empresas es la necesidad de disponer de datos más completos. Con ODILO BI, sin embargo, este problema se elimina al ofrecer una herramienta de business intelligence que puede generar informes sobre todas las actividades dentro de los ecosistemas, lo que permite cuantificar y comprender cómo aprenden los usuarios y proporcionar los mejores recursos para maximizar el potencial de su viaje de aprendizaje. Además, la empresa cuenta con la experiencia de profesionales del sector que ofrecen servicios de asesoramiento para alinearse con los objetivos de la organización, maximizar las tasas de compromiso y alcanzar las expectativas de resultados de aprendizaje.
En cuanto a las formas de acceso, el empleado puede consumir los contenidos desde cualquiera de sus dispositivos, disfrutando de una experiencia unificada en cualquiera de sus formatos, de manera 100% offline. Adicionalmente, ODILO permite a las organizaciones proporcionar a los familiares del empleado los beneficios del aprendizaje ilimitado.