Según datos de la OMS, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. En este contexto, la contratación de personas con diversidad funcional ha crecido un 8% en el último año, según los datos publicados por la Fundación Adecco. Todo ello hace patente la necesidad de transformar los espacios de trabajo para convertirlos en más accesibles e inclusivos. En concreto, es en el ámbito de la formación en el que la accesibilidad representa el mayor reto.
Hoy en día, en países de la UE como España, ya es obligatorio que los contenidos online de la Administración Pública, entidades que gestionan servicios públicos y empresas privadas de especial trascendencia económica, sean accesibles. Por lo que es cuestión de tiempo que esta obligatoriedad se extienda al resto de sectores.
A pesar de ello, solo el 20% de los programas de formación online actuales son accesibles. Esto se debe, entre otros motivos, a la complejidad que supone adaptar los contenidos de e-learning para que puedan cumplir con las diferentes leyes y estándares vigentes. No solo porque hay que conocer y seguir criterios muy concretos, como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), sino porque supone multiplicar el tiempo y recursos destinados a su producción y actualización.
Para garantizar el desarrollo e implementación de una formación online 100% accesible, isEazy, empresa tecnológica líder en el desarrollo de herramientas de e-learning, lanza al mercado nuevas soluciones accesibles. Gracias a isEazy Author, isEazy Skills e isEazy Factory, empresas e instituciones podrán disponer de contenidos formativos accesibles para todos sus alumnos.
Ahora, su herramienta de autor, isEazy Author, además de facilitar el proceso de creación de cursos e-learning, garantiza que estos sean accesibles. Gracias a sus innovadoras funcionalidades, permite crear de manera automática cursos online que cumplen con el 100% del nivel AA y el 80% del nivel AAA de las pautas WCAG, y con la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación de la fuerza de trabajo de Estados Unidos. Además, incluye un modo dual para que el alumno pueda, en todo momento, elegir el modo accesible de un curso; utilizar interactivos y juegos accesibles preconfigurados, o la ayuda contextual, que permite al editor crear un contenido de calidad, de una manera mucho más sencilla.
Aquellas organizaciones que decidan externalizar el proceso de creación de sus cursos online podrán contar con isEazy Factory. Esta factoría digital de contenidos cuenta con todos los perfiles, capacidades y servicios necesarios para desarrollar contenidos de alto nivel pedagógico, diseño y usabilidad. Y, ahora también, garantiza que estos sean accesibles e inclusivos para toda la plantilla.
Por último, isEazy Skills pone a disposición de las empresas un amplio catálogo de cursos accesibles de soft skills y habilidades digitales. Una oferta de contenidos que fomenta el desarrollo de las habilidades y competencias de todos los profesionales, independientemente de su perfil, rol en la organización o capacidades.
De este modo, isEazy revoluciona una vez más el sector de la formación online, apostando por la innovación tecnológica para mejorar la vida de las personas. Con este nuevo enfoque centrado en la accesibilidad, promueve un futuro en el que todas tengan las mismas oportunidades de formación y desarrollo.